Enviados a la cárcel uniformados del Ejército que le habrían vendido armamento a grupos criminales
Son señalados de presuntamente venderle y ensamblar armas a las disidencias de las Farc, ELN y Clan del Golfo. Uno de los capturados aceptó los cargos.
Noticias RCN
12:26 p. m.
Las autoridades capturaron a un soldado y dos miembros retirados del Ejército que le habrían vendido armamento a grupos armados desde 2016.
Los capturados le habrían vendido armamento a disidencias de las Farc, ELN y Clan del Golfo
Un juez de control de garantías le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a los soldados Esinhawer Romero Moreno, al suboficial (r) Harold Alejandro Ráquira García y el soldado (r) Sergio Lozano Morales, por presuntamente venderle armas a grupos criminales.
Los uniformados en cuestión pertenecían a las Unidades Móviles de Mantenimiento de Armamento de la Cuarta y Sexta División del Ejército. Según reveló la Fiscalía, al parecer se habrían aprovechado de sus cargos para venderle armamento a las disidencias de las Farc, ELN y Clan del Golfo.
Los grupos armados operan en Caquetá, Putumayo, Huila, Tolima, Antioquia, Meta y Chocó. Según revelaron las autoridades, la venta ilegal habría permitido el fortalecimiento de las estructuras en estos departamentos.
Los uniformados habrían ensamblado armas con piezas robadas
Durante la investigación realizada por la Fiscalía, se conoció que los exmiembros de las Fuerzas Militares habrían sacado de los depósitos militares diferentes piezas, las cuales habrían servido para ensamblar 100 fusiles, ametralladoras y lanzagranadas, destinadas en la venta ilegal.
La captura de los uniformados se dio a partir del trabajo conjunto entre el CTI de la Fiscalía, la Brigada de Contrainteligencia Militar y el Gaula. Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales les imputó los delitos de concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido y privativo de las Fuerzas Armadas.
Uno de los capturados aceptó los cargos durante la judicialización.