Judicializan a tres presuntos integrantes del Clan del Golfo en Urabá
Los implicados estarían encargados de coordinar el almacenamiento y tráfico de estupefacientes hacia Centroamérica.
Noticias RCN
09:23 a. m.
Tomás Elías Bolaño Páez, alias Tiburón; Jheim Alexander Sierra, alias Jheim; y Julio César Apolo, alias Julio, fueron judicializados por ser los presuntos responsables de coordinar la adquisición, almacenamiento y envío de estupefacientes hacía Centroamérica, como producto de sus acciones para el ala narcotraficante del Clan del Golfo en el Urabá antioqueño.
Según la investigación adelantada por la Fiscalía General de la Nación, los tres sujetos serían parte del Bloque Central de Urabá del Clan del Golfo en donde, al parecer, amenazaban de muerte a familias en zonas de San Juan de Urabá, Arboletes y Necoclí, para abandonar sus viviendas.
En estas acciones, los presuntos criminales aprovechaban para apropiarse de los bienes de las víctimas y convertirlos en centros de acopio de droga, desde donde coordinaban la salida de lanchas rápidas cargadas con cocaína.
Vea también: Iván Duque anunció fuertes medidas ante los ataques armados del Clan del Golfo
Cargos y antecedentes
El ente fiscal estableció además, que los tres hombres habrían ordenado ataques armados contra civiles, y realizado otro tipo de actividades ilícitas desde el 2019 en el Urabá antioqueño.
Cabe señalar que en la captura, también fueron incautados seis celulares, $6 millones en efectivo, una motos y documentos con información sobre el manejo de la estructura.
Le puede interesar: Alias Payaso, integrante de la 'primera línea', fue capturado por vandalismo y hurto
En consecuencia, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, les imputó los delitos de tentativa de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado y desplazamiento forzado, por lo cual fueron puestos bajo medida de aseguramiento en cárcel, a pesar de no aceptar los cargos.
En cuanto a las funciones de cada uno, se logró establecer que alias Tiburón sería el encargado de adquirir los cargamentos de cocaína, así como de organizar el envío, camuflando la droga para sacarla del país. Se sabe además, que tenía incidencia criminal en corregimientos como Zapata, Uveros y San Nicolás del Río, en San Juan de Urabá.
Lea además: Operativos del Ejército y Policía contra Clan del Golfo ante ataque armado
Por su parte, alias Jheim fue señalado como el presunto responsable del acopio y envío de estupefacientes en la zona de los manjares de Damaquiel, en San Juan de Urabá. Mientras que alias Julio, tendría la función de manejar las finanzas y coordinar la salida de cocaína desde las zonas costeras de Arboletes.