Cayó alias La Mona, era reclutadora de niños para las disidencias de las Farc en Cauca
La Policía asegura que era la encargada de recibir a las víctimas y llevarlas hasta las estructuras armadas.
Noticias RCN
06:19 p. m.
Alias La Mona fue detenida en el departamento del Cauca en medio de las operaciones que adelanta la Policía Nacional contra el reclutamiento forzado de menores.
La mujer es señalada de hacer parte de las Redes de Apoyo a Estructuras Residuales (RAER) del Frente Carlos Patiño, una estructura armada ilegal que opera en esa zona del país.
Según información oficial, habría reclutado al menos a dos menores de edad en el municipio de Santander de Quilichao y pretendía enviarlos a Arauca, donde serían integrados a las filas del Frente 10 Martín Villa, otra facción disidente de las FARC.
Cayó alias La Mona, reclutadora de niños para las disidencias en Cauca
La Policía Nacional confirmó la captura de una mujer conocida con el alias de La Mona, acusada de participar directamente en el reclutamiento ilícito de dos menores de edad en el norte del Cauca.
De acuerdo con las autoridades, los adolescentes fueron contactados en el municipio de Santander de Quilichao, desde donde La Mona habría iniciado los trámites logísticos para trasladarlos hasta el departamento de Arauca.
El destino final era el Frente 10 Martín Villa, una estructura armada que hace parte de las disidencias de las Farc.
Además del reclutamiento, a La Mona se le atribuye el rol de enlace entre las víctimas y las distintas estructuras armadas ilegales.
En este sentido, las autoridades sostienen que era la encargada de recibir a los menores, establecer rutas de traslado y entregarlos a los grupos armados en varias regiones del país.
Su detención se dio en el marco de las acciones de la Estrategia de Protección a la Adolescencia e Infancia Segura (E-PAIS), que en lo que va de 2025 ha permitido la captura de 81 presuntos responsables de reclutamiento forzado y la recuperación de 34 menores víctimas de este delito.
Capturaron a alias Chemba coordinador de reclutamiento forzado de niños en Nariño
En simultáneo, las autoridades también informaron sobre la captura en flagrancia de alias Chemba, identificado como cabecilla de las Redes de Apoyo a Estructuras Residuales de la Segunda Marquetalia, estructura Alfonso Cano.
La detención se produjo en la zona urbana del municipio de Olaya Herrera, Nariño, tras tres meses de labores de inteligencia coordinadas por el Ejército Nacional, la Armada y la Policía.
Durante la operación, Chemba fue sorprendido portando un revólver calibre 38 y 25 cartuchos, con los cuales, según las autoridades, planeaba acciones armadas.
A su vez, se le señala de liderar extorsiones, coordinar el reclutamiento forzado de menores, manejar el control armado de la zona y participar en actividades de narcotráfico dentro de la estructura.