Autoridades capturaron al terror urbano de la Segunda Marquetalia en Nariño
Alias Chemba era considerado el brazo derecho de Iván Márquez dentro de esta estructura armada ilegal.

Noticias RCN
03:45 p. m.
En un importante golpe a las estructuras criminales que operan en el suroccidente del país, las autoridades lograron capturar a alias Chemba, uno de los líderes más buscados de la disidencia de las Farc conocida como Segunda Marquetalia.
Capturan en Nariño a alias Chemba
La operación, resultado de un trabajo conjunto entre el Ejército Nacional, la Armada y la Policía, se realizó en la zona urbana del municipio de Olaya Herrera, tras tres meses de inteligencia militar.
Alias Chemba era considerado el brazo derecho de Iván Márquez dentro de esta estructura armada ilegal. Durante más de diez años, tuvo un papel central en la organización, donde lideraba acciones armadas, extorsiones, y era señalado como principal reclutador de menores en la región.
Además, tenía a su cargo la coordinación del narcotráfico y las redes de apoyo al terrorismo (RAER) de la estructura Alfonso Cano.
Durante su captura, el individuo fue sorprendido portando un arma de fuego, un revólver calibre 38 con 25 cartuchos.
Según el Ejército, esto refuerza la teoría de que ‘Chemba’ planeaba nuevas acciones violentas en la zona. Ahora enfrenta cargos por fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego.
“Esta captura representa un golpe de alto impacto, que debilita las capacidades logísticas, armadas y de control territorial del GAO-r Segunda Marquetalia, por lo que cada vez más se limita su margen de acción en el Pacífico nariñense”, indicó el Ejército.
¿Quién es alias Chemba?
El Ejército Nacional reafirmó su compromiso con la seguridad de las comunidades del suroccidente colombiano, asegurando que continuará desplegando operaciones para neutralizar a las organizaciones criminales que atentan contra la paz y el orden en esta región del país.
“Alias Chemba quedó a disposición de las autoridades competentes por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego. Con este importante resultado, el Ejército Nacional reitera su compromiso en la lucha contra los grupos armados que delinquen en el Pacífico nariñense y perturban la tranquilidad de sus pobladores”, finaliza el documento.