Capturan al 'Feminicida de los Andes', quien habría abusado de su hermana y otras mujeres
Jhon Fredy Granada está detenido en una cárcel por tentativa de feminicidio y en una audiencia virtual se solicitó su extradición a Colombia.
Noticias RCN
10:06 a. m.
Jhon Fredy Granada Acosta, alias el 'Feminicida de los Andes', fue capturado en Ecuadory tenía antecedentes registrados por primera vez en Pereira, en el 2009.
Lea además: Capturan a hombre por presuntamente abusar y torturar a menor de tres años, en Cesar
Un precedente penal por acceso carnal violento e incesto fue lo que llamó la atención de fiscales, jueces y la Policía en Risaralda, por la agresión contra una joven de 16 años a manos de su propio hermano.
El testimonio entregado por la menor a la Fiscalía reveló que un día, mientras ella se estaba cepillando los dientes, su hermano la tomó por sorpresa, la introdujo a un cuarto y la accedió carnalmente.
El proceso y juicio oral fue difícil adelantar porque la menor adujo que estas prácticas eran supuestamente consentidas, decidió entonces no atestiguar y guardar silencio por su parentesco familiar.
Vea también: Mujer demanda al príncipe Andrés por presunto abuso sexual
Sin embargo, el juez de conocimiento de Pereira lo condenó y el Tribunal Superior confirmó el fallo de primera instancia de 12 años de prisión.
Para Jhon Fredy Granada Castro este sería su primer acto delictivo, años más tarde continuó con terribles agresiones sexuales a jóvenes desprevenidas en las calles de la capital risaraldense.
En un proceso de la Fiscalía consta el ataque que sufrió una joven que salía de su trabajo el 2 de agosto de 2019. La mujer caminaba por el barrio Galicia, rumbo a su casa, cuando fue abordada por un hombre que la forzó a desplazarse a un lugar despoblado donde la habría abusado brutalmente, la hirió con arma blanca e incluso intentó asfixiarla.
La víctima fingió estar muerta y no se movió durante varios minutos para que el agresor dejara de maltratarla. Cuando el feminicida huyó del lugar, la mujer acudió a la Fiscalía para reconocer a quien había intentado acabar con su vida.
Granada Castro, con una orden de captura en su contra, se convirtió en el delincuente más buscado en Risaralda. El CTI y la Policía desplegaron operativos en la región para capturarlo.
Puede interesarle: Mujer denuncia penalmente a gobernador de Nueva York por abuso sexual
Sin embargo, Jhon Fredy había escapado con un pequeño morral donde llevaba unos pantalones, camisas y un saco. Con esta ropa y 200.000 pesos llegó a Cali, desde donde abordó un bus hacia Ecuador.
En la frontera con el país vecino se dirigió hacia Esmeraldas, allí cambió su perfil y se paseaba con lindas mujeres extranjeras haciéndose pasar como un estudiante de una prestigiosa universidad en Estados Unidos.
El depredador estudiaba a sus víctimas porque, según el perfil psicológico analizado por el ente acusador, tenía un desprecio hacia las mujeres.
Volvió a atacar
En este sitio turístico apareció una mujer abusada y golpeada y con heridas graves provocadas con arma blanca. Era un caso similar al ocurrido en Pereira hace dos años.
La Policía ecuatoriana inició las averiguaciones para adelantar el caso y varios testigos colaboraron e identificaron al atacante. Jhon Granada sería el culpable de cometer este delito.
Por el momento, Granada fue capturado y está detenido por tentativa de feminicidio en una cárcel, en una audiencia virtual se legalizó su captura por los hechos ocurridos en el país y se solicitó la extradición.