Capturaron en Caquetá a cabecilla de las disidencias de las Farc con circular de Interpol
Se trata de José Ernesto Rivas Mosquera, segundo cabecilla de la Estructura Marco Aurelio Buendía, del Bloque Jorge Briceño de las disidencias de las Farc.
Noticias RCN
04:01 p. m.
Las autoridades capturaron a José Ernesto Rivas Mosquera, conocido con el alias de Negro Nicolay, segundo cabecilla de la Estructura Marco Aurelio Buendía, del Bloque Jorge Briceño de las disidencias de las Farc.
El hombre cuenta con orden de captura vigente y es requerido por la Interpol, por los delitos de delito de concierto para delinquir, desplazamiento forzado y homicidio agravado.
“Este sujeto sería uno de los hombres más buscados en Colombia por ejecutar acciones terroristas contra la población civil y la Fuerza Pública”, aseguró el Ejército.
¿Cómo fue la detención de un cabecilla de la Jorge Briceño de las disidencias Farc?
La detención fue realizada en las últimas horas por parte de las tropas de la Décima Segunda Brigada, en coordinación con la Policía Nacional, mientras adelantaban tareas de registro y control en el corregimiento La Aguililla, zona rural del municipio de Puerto Rico, Caquetá.
Allí los uniformados “notaron la actitud sospechosa de un hombre que al ser requerido por la tropa intentó desenfundar un arma de fuego contra los soldados”.
Este sujeto quedó a disposición de las autoridades competentes, así como los elementos que se le incautaron: un arma de fuego, cartuchos y proveedores.
El historial criminal de alias Negro Nicolay
Según el Ejército, alias el Negro Nicolay estaba en el cartel de los más buscados a nivel nacional entre los años 2020 y 2021, por homicidios a líderes y lideresas sociales. Por información que condujera a su captura se ofrecieron hasta 500 millones de pesos de recompensa.
Asimismo, que la institución señala a Rivas Mosquera de estar implicado en una pasada acción terrorista contra la Fuerza Pública en el municipio de Vista Hermosa, departamento del Meta, con la activación de artefactos explosivos que dejaron a cuatro militares gravemente heridos.