Golpe a la delincuencia: las autoridades desarticularon al grupo criminal 'Los Rurales'
La Policía Nacional, el Ejército y la Fiscalía unieron fuerzas para neutralizar a esta banda dedicada al hurto y la extorsión.
Noticias RCN
07:07 p. m.
La Policía Nacional, en articulación con el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación, desarticularon a un grupo de delincuencia común que se denominaba ‘Los Rurales’.
El operativo se realizó en Popayán y posibilitó la captura de 7 integrantes. Además, también se lograron incautar estupefacientes, material de guerra y propaganda alusiva al frente Carlos Patiño del autodenominado Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc.
¿Cuál era el modus operandi de ‘Los Rurales’? Las autoridades lo esclarecieron
A través de las pistas recopiladas, las autoridades determinaron que en esta organización se hacían pasar como integrantes disidentes. De hecho, imprimían y vestían parches de las Farc para intimidar a sus víctimas.
Su objetivo era asustar a los habitantes para, posteriormente, robarles sus vehículos o motos sin que les pusieran resistencia. Además, también se aprovechaban de ese miedo generado para realizar extorsiones.
El golpe policial se dio en el marco de la Operación Cauca. Las autoridades pudieron localizar una de las viviendas desde las que operaba este grupo delincuencial y los encontraron con todos los elementos de uso privativo que utilizaban en cada una de sus actividades ilícitas.
“Con la Operación Cauca desplegamos acciones diferenciales y focalizadas bajo un enfoque regional contra las principales afectaciones a la seguridad, las economías ilícitas y las estructuras multicrimen que delinquen en el departamento”, ha enfatizado el Ministerio de Defensa Nacional.
¿Qué otros resultados positivos ha logrado la Policía Nacional mediante la Operación Cauca?
El pasado 22 de marzo se desplegó un operativo policial en Cali y se consiguió capturar a alias Rey, cabecilla de milicias de las disidencias Jaime Martínez. El detenido se dedicaba a promover el desplazamiento forzado, principalmente en Jamundí y el norte del Valle.
Asimismo, el 1 de abril, después de un despliegue realizado en Jamundí, se formalizó la captura de alias Picoro, un cabecilla de milicias de las disidencias que es acusado de homicidio y reclutamiento de menores.