CAR se pronuncia sobre posible fin del racionamiento de agua en Bogotá: “Es conveniente esperar”
La medida cumplirá un año en pocas semanas. ¿Las condiciones permiten levantarla?

Noticias RCN
02:47 p. m.
El próximo 11 de abril, el racionamiento de agua completará un año en Bogotá y algunos municipios.
La medida inició por la crisis en los embalses. El racionamiento ha tenido altas y bajas. Inicialmente, los turnos rotaban cada nueve días, pero después se extendió.
CAR no recomienda levantar el racionamiento en este momento
No obstante y dada la contingencia, volvió a los parámetros iniciales. A finales de diciembre e inicios de enero, estuvo suspendida por causa de las fiestas.
El director de la CAR, Alfred Ballesteros, indicó que se debe guardar prudencia al momento de estimar una fecha en la que podría acabar la medida.
Ballesteros explicó que los embalses no han logrado la recuperación necesaria, incluso algunos siguen descendentes.
“Solo cuando los embalses estén por encima del 50% se podría revisar esta medida. Es conveniente esperar a que se consolide realmente la primera temporada de lluvias”, enfatizó el director.
Con respecto a las recientes lluvias, el director reiteró que han sido positivas en los sistemas de regulación; pero no para los embalses. Las cifras de la CAR apuntan que para que se llenen completamente, son necesarios aproximadamente tres años.
Estas precipitaciones entonces no han llegado a las microcuencas abastecedoras de los embalses. Sumado a ello, se sigue registrando la extracción de 17 metros cúbicos por segundo. En un solo día entonces es más de un millón.
Alcalde Galán se refirió hace poco
La entidad está expectante de la temporada de lluvias, la cual en las estimaciones del Ideam inició en marzo e irá hasta inicios de junio. “No estamos compensando lo que estamos extrayendo de los embalses”, precisó Ballesteros.
El pasado 9 de marzo, el alcalde de la capital, Carlos Fernando Galán, estuvo conversando con Noticias RCN sobre lo que podría pasar con el racionamiento.
En aquel momento, el mandatario destacó que el sistema Chingaza ha presentado una mejoría. De todos, este es el más importante, debido a que es el que mayor cantidad de agua le proporciona a Bogotá y municipios aledaños.
Galán detalló que en el transcurso del año, el sistema pasó de tener 92 a 111 millones de metros cúbicos.