Proyecto que envía a la cárcel a quienes apliquen biopolímeros pasó a sanción presidencial
Este 6 de mayo fue aprobado en Plenaria del Senado el proyecto de ley que permite enviar a la cárcel a quienes apliquen biopolímeros.
Noticias RCN
08:36 p. m.
Durante Plenaria del Senado de la República este 6 de junio se aprobó por unanimidad el proyecto de ley que prohíbe el uso de biopolímeros en procedimientos estéticos, por lo que la iniciativa pasó a sanción presidencial y se convertirá en ley.
Cárcel para quienes usen biopolímeros en cirugías estéticas
El hecho fue celebrado por el senador Carlos Fernando Motoa, quien manifestó que esta iniciativa tiene el objetivo de proteger a las víctimas y garantizar su tratamiento:
“¡No más víctimas por sustancias modelantes no permitidas! Hoy en el Senado aprobamos la conciliación de #SinBiopolímerosSinVíctimas. Con esta iniciativa buscamos proteger a las víctimas y garantizar su tratamiento. Además, sancionar el uso de estas sustancias que causan daños irreparables a la salud física y mental”.
Vea también: Elizabeth Loaiza, la voz detrás de la penalización del uso de biopolímeros en Colombia
Esta iniciativa contempla penas en la cárcel para quienes usen este tipo de sustancias en cirugías estéticas. La propuesta establece que quienes infrinjan estas disposiciones se enfrentarán a penas de hasta 6 años y medio de prisión. Pero también se exponen a multas que van desde los 100 hasta los 200 salarios mínimos legales vigentes.
Atención para las víctimas de biopolímeros
Esta ley creará también un centro de ventas y los pacientes tendrán a su disposición un listado de profesionales e instituciones avalados para practicar procedimientos estéticos seguros, es decir, tendrán la plena confianza de que estos sitios son seguros y su salud no correrá ningún riesgo.
“Ahora las víctimas de estas sustancias tendrán atención psicológica y se plantearán estrategias para la prevención. Recordemos que el 95% de las víctimas son mujeres”, agregó Motoa.
Le puede interesar: ¿Qué pasó con la reforma a la salud y la cancelación de la Plenaria en Cámara donde se discutiría?
El congresista explicó que se garantizará que los planes de beneficios de salud cubran consultas, medicamentos y procedimientos requeridos para retirar los biopolímeros de las víctimas. “De tal manera que personas adscritas al sistema de salud, tanto del régimen subsidiado como del contributivo estén cubiertas”.