¿Quién es Luis José Rueda? Único cardenal colombiano que participará en el cónclave
En entrevista con Noticias RCN, el cardenal habló sobre el papa Francisco y del cónclave.
Noticias RCN
02:05 p. m.
A los 88 años, murió el papa Francisco. Horas antes de descompensarse, participó en el Domingo de Resurrección. Sin saberlo, fue la última vez que el mundo lo vio.
El paso a seguir será el cónclave. Aquella ceremonia privada en la que los cardenales menores de 80 años se reunirán, quizás por días o meses, para elegir a la nueva cabeza de la Iglesia Católica.
Entre los participantes, habrá un colombiano que podría ser elegido papa. Se trata del cardenal Luis José Rueda Aparicio. El nacido en San Gil (Santander) tiene 63 años, por lo que puede votar en el cónclave.
Justamente fue el papa Francisco quien lo designó cardenal en 2023. El anuncio lo dio el pontífice durante el rezo del Ángelus en el 9 de julio.
En diálogo con Noticias RCN, el cardenal habló sobre el legado que deja el pontífice y la sensación que tiene al participar en el cónclave.
¿Cómo vamos a recordar al papa Francisco?
“El Papa Francisco logró llegar al corazón de los jóvenes y de la humanidad, incluso en los no católicos; por su autenticidad y testimonio”.
“Fue él mismo y buscó una iglesia auténtica, con ternura, lenguaje inclusivo y acogedor para abrazar a toda la humanidad”.
¿Qué misas presidirá, cardenal?
“Queremos invitarlos a todos a celebrar la eucaristía estos tres días a las 12:00 m en la Catedral de Bogotá. Mañana presidirá el cardenal Rubén Salazar Gómez y yo tendré la ocasión de presidir la eucaristía del miércoles”.
¿Cuándo viajará a Roma?
“Primero, viajaremos con el favor de Dios a acompañar la ceremonia de exequias del Santo Padre el miércoles en la tarde. Luego seremos convocados y después empezará el trabajo de la preparación del cónclave”.
“Ese segundo momento es todo un trabajo de discernimiento, oración y mucha responsabilidad para elegir al sucesor del apóstol Pedro. Con el favor de Dios, podré participar por primera vez”.
¿Cree que habrá nuevamente un papa latinoamericano?
“Puede ser otro país de Latinoamérica o de cualquier continente porque el bautismo nos da esa gracia. En el caso mío, me excluyo totalmente. Creo que el Señor conoce mi vida. Quiero seguirle sirviendo aquí en Bogotá y Colombia”.