Revelan el último deseo del papa Francisco escrito en su testamento: se refería a su muerte
El sumo pontífice detalló en las escrituras sus deseos post mortem, entre ellos, el lugar en el que quería que reposaran sus restos.
Noticias RCN
01:28 p. m.
Este 21 de abril se confirmó sobre las 7:35 de la mañana el fallecimiento del papa Francisco en la casa de Santa Marta en el Vaticano, producto de un derrame cerebral irreversible.
El fallecimiento del sumo pontífice se dio horas después de haber hecho lo que sería su último recorrido en el papa móvil para cerrar la Semana Santa durante el domingo de resurrección.
Tras conocerse las causas de su muerte, a través de un comunicado, el Vaticano reveló los últimos deseos del papa, plasmados en su testamento, donde detalló cómo y dónde quería que fuera enterrado su cuerpo:
Mi vida y mi ministerio sacerdotal y episcopal los he confiado siempre a la madre de nuestro Señor, María Santísima. Por tanto, pido que mis restos mortales descansen a la espera del día de la resurrección en la Basílica de Santa María la Mayor.
Testamento del papa Francisco revela deseos post mortem
El papa Francisco confirmó su deseo en el testamento final de ser enterrado en la Basílica de Santa María la Mayor de Roma, en el Vaticano.
En las líneas que describen sus últimos deseos el santo padre se refirió a la cercanía de su muerte por las afecciones de salud que lo aquejaban desde hace meses.
Una neumonía bilateral lo mantuvo 38 días hospitalizado terminó en un derrame cerebral y una insuficiencia cardíaca irreversible. Su delicada salud lo llevó a antecederse de la muerte y especificar cómo quería que fueran sus honras fúnebres y el lugar en el que reposarían sus restos.
Sintiendo que se acerca el ocaso de mi vida terrena y con viva esperanza en la vida eterna, deseo expresar mi voluntad testamentaria en cuanto al lugar de mi sepultura.
“Deseo que mi último viaje terrenal termine en este antiquísimo santuario mariano, donde solía acudir para la oración al inicio y al final de cada viaje apostólico, confío confiadamente mis intenciones a la Madre Inmaculada y le doy gracias por su dócil y maternal cuidado”, dice el documento.
Lo que el papa pidió que dijera en su sepulcro
Asimismo, el documento explica los deseos precisos de su santidad en cuanto a su sepulcro, donde incluyó una única frase para ser recordado.
“Pido que mi sepulcro sea preparado en el nicho de la nave lateral entre la Capilla Paulina (Capilla de la Salus Populi Romani) y la Capilla Sforza de la citada Basílica”, indicó.
El sepulcro debe estar en la tierra; sencillo, sin decoración particular y con la única inscripción: Franciscus.
Al mismo tiempo, el testamento señaló que “los gastos para la preparación de mi sepultura serán cubiertos por la suma bienhechora que he dispuesto, para ser transferida a la Basílica de Santa Maria Maggiore y de la cual he dado instrucciones apropiadas al arzobispo Rolandas Makrickas”.
Que el Señor dé la recompensa merecida a quienes me han amado y seguirán rezando por mí. El sufrimiento que se hizo presente en la última parte de mi vida lo ofrecí al Señor por la paz mundial y la fraternidad entre los pueblos.