Carlos Mattos aceptó cargos por sobornos a la rama judicial
La defensa del empresario se pronunció en audiencia pública, aceptando los cargos sobre sobornos realizados por Mattos a una exjueza.
Noticias RCN
09:44 a. m.
En audiencia pública realizada este 21 de abril, el empresario Carlos Mattos se allanó a los cargos en su contra por realizar millonarios sobornos a una exjueza para verse favorecido en la venta de autos Hyundai en el país.
Vea también: Carlos Mattos se comprometió a reparar con USD$1 millón a la rama judicial
En esta primera sesión, la defensa de Mattos decidió aceptar los cargos, mientras se esperan las decisiones de los otros procesos en contra del empresario colombiano. Además, se sabe que pidieron una pena de 32 meses luego de que Mattos pidiera disculpas públicamente por los delitos cometidos. Asimismo, solicitó que de ser posible lo trasladen a Barranquilla a cumplir la condena.
Esta decisión se da luego de que Mattos realizara el pago de $1 millón de dólares como indemnización por los daños causados a la rama judicial.
La segunda sentencia condenatoria contra el empresario se llevará a cabo el viernes 22 de abril.
Proceso de Carlos Mattos
Contra Carlos Mattos están abiertos dos procesos en la justicia del país; uno de ellos ha sido en el que aceptó cargos este jueves por los sobornos realizados a una exjueza en 2016 y 2017.
Le puede interesar: Carlos Mattos aceptó cargos por sobornar a jueces y será condenado
En el primero se le atribuyen los delitos de cohecho por dar u ofrecer, utilización indebida de redes de comunicaciones, acceso abusivo a un sistema informático agravado y daño informático agravado.
“Este caso está relacionado con hechos ocurridos en octubre de 2015, cuando se habrían ofrecido dádivas a varios funcionarios del área de sistemas de la Dirección Ejecutiva Seccional de Administración Judicial de Bogotá, para manipular el reparto de una demanda interpuesta por la empresa colombiana Hyundai Colombia Automotriz S.A., de la cual Mattos Barrero era el mayor accionista, en contra de la compañía coreana Hyundai Motor Company”, detalló la Fiscalía.
El segundo proceso es por el delito de cohecho por dar u ofrecer. En mayo de 2016 y enero de 2017, al parecer, se concretó la entrega de $200’000.000 a la juez 16 Civil Municipal de Bogotá para que, supuestamente, decretara medidas cautelares en favor de la empresa de Mattos Barrero.
Más información: Millonaria recompensa por autores de atentado en Frontino, Antioquia