La Procuraduría inhabilitó por 18 años al magistrado auxiliar Camilo Andrés Ruiz por caso del 'Cartel de la Toga'

El ente de control informó que Ruiz es responsable de proyectar y gestionar el trámite procesal de expedientes penales de ese despacho judicial.


Noticias RCN

junio 12 de 2023
05:44 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Procuraduría General sancionó e inhabilitó por 18 años al magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia Camilo Andrés Ruiz, quien está relacionado con el polémico caso del 'Cartel de la Toga'.

La decisión del órgano de control se originó por la ejecución de acciones contrarias a sus deberes legales relacionados con la sustanciación y trámites de procesos penales en las vigencias 2015-2017.  

“El ente de control confirmó que el disciplinado, en su condición de magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia, adscrito al despacho del magistrado Gustavo Enrique Malo Fernández, para la época de los hechos, era el responsable de sustanciar, proyectar y gestionar el trámite procesal de los expedientes penales de ese despacho judicial”, informó la Procuraduría.

Lea también: Procuraduría intervendrá en el restablecimiento de derechos de los niños rescatados en el Guaviare

La entidad también determinó que Ruiz recibió altas sumas de dinero por parte del abogado Luis Gustavo Moreno, esto a cambio de dilatar los procesos de investigación que se adelantaban en contra del excongresista Milton Córdoba Manyoma.

La dilatación de las investigaciones de Córdoba estuvo enfocada en dos puntualmente: una inexistencia explotación minera que permitió un presunto lavado de activos y la otra sobre la construcción de una sede administrativa en un predio sin los permisos establecidos de ley.

“El Ministerio Público corroboró que el abogado también le entregó al funcionario Ruiz dinero para retardar el trámite en el proceso penal adelantado contra la excongresista Argenis Velásquez Ramírez, relacionado con el cobro indebido de una comisión a una EPS cuando se desempeñaba como alcaldesa de Orito, Putumayo”, informó la Procuraduría.

Finalmente, el órgano de control catalogó como una falta gravísima a título de dolo cometida por Ruiz y quien dispuso sus servicios para que fueran utilizados de forma irregular.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cali

En video: así agredieron a un agente de tránsito en Cali con insultos racistas

Hace 5 horas

Disidencias de las Farc

Perfil de 'Gato Feo', el sanguinario disidente abatido con otros cinco guerrilleros en Mapiripán, Meta

Hace 5 horas

Cúcuta

Ataque sicarial contra menor en local de videojuegos en Cúcuta terminó en tragedia para una mujer

Hace 6 horas

Otras Noticias

La casa de los famosos

Estos son los cinco nominados en La Casa de los Famosos tras votación en el confesionario

Cinco participantes quedaron nominados esta semana en La Casa de los Famosos. La votación en el confesionario dejó sorpresas y tensiones entre los famosos.

Hace 5 horas

Millonarios

¡Con lo justo! Millonarios venció 1-0 a Envigado y se mantiene en lo alto de la tabla: vea el gol

Millonarios hizo la tarea en casa, venció 1-0 a Envigado en El Campín y se mantiene en los primeros lugares de la Liga BetPlay.

Hace 5 horas


Nicaragua le quitará la nacionalidad a personas con otra ciudadanía

Hace 6 horas

Resultado Super Astro Luna hoy 16 de mayo: número ganador del último sorteo

Hace 7 horas

Estudio advierte los riesgos cognitivos al dormir más de nueve horas en la noche

Hace 9 horas