Procuraduría intervendrá en el restablecimiento de derechos de los niños rescatados en el Guaviare
El Ministerio Público trabajará en conjunto con el ICBF para brindar ayuda y restablecer los derechos de los menores.
Noticias RCN
01:53 p. m.
Los cuatro menores que fueron rescatados en la selva del Guaviare -Lesly, Soleiny, Tian y Cristín-, después de haber sufrido un fuerte accidento aéreo, se encuentran recuperándose en un centro de salud en Bogotá. Debido a los daños causados por el siniestro, varias entidades trabajarán en conjunto por restablecer sus derechos.
Siga leyendo: ¿Cómo van a actuar las Fuerzas Militares durante el cese al fuego entre el Gobierno y el ELN?
Cabe recordar que los cuatro menores indígenas estuvieron perdidos en la selva el Guaviare durante 40 días, luego de que la avioneta en la que se movilizaban cayera en esta zona.
En el accidente fallecieron tres personas, incluyendo a la madre de los pequeños. Después de que se conociera la trágica noticia, el pasado lunes 1 de mayo, las autoridades nacionales iniciaron una exhaustiva búsqueda para hallar a los menores con vida.
El pasado viernes 9 de junio se dio el milagroso rescate, el cual fue anunciado por las Fuerzas Militares de Colombia y el presidente de la República, Gustavo Petro. Los niños fueron trasladados al Hospital Militar, en donde actualmente continúan recibiendo atención médica.
La Procuraduría acompañará el proceso de restablecimiento de derechos
Con el fin de ejercer la intervención administrativa en los trámites que se llevarán a cabo dentro del Proceso de Restablecimiento de Derechos, el cual actualmente adelanta la Defensoría de Familia y la Procuraduría General de la Nación para realizar y controlar esta labor.
Lea además: "Ojalá la investigación judicial busque las causas de su suicidio": Gustavo Petro sobre coronel Óscar Dávila
La enditad señaló que estará al tanto de la recepción de declaración de uno de los representantes legales de los menores, asistiendo como garante de los derechos de las víctimas. Este trabajo lo llevará acabo en equipo con la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana, el Hospital Militar el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la familia Mucutuy Valencia
"La Procuraduría General, a través de la procuraduría delegada para la Infancia, adolescencia, familia y la mujer, hace un llamado a proteger los derechos humanos y a que se respete la intimidad de los menores de edad, en el marco del Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos (PARD)", señaló la entidad en un comunicado.