El doloroso relato de una mujer que vive el calvario de la violencia de género
En lo que va corrido del año se han reportado 53 feminicidios en el país.
Noticias RCN
08:28 p. m.
El aumento de la violencia de género en Colombia es preocupante, son miles los casos de mujeres que se encuentran en alto riesgo y viven el drama de una situación grave a la espera de que la justicia actúe a tiempo.
Noticias RCN conoció el doloroso relato de Dayana, una Policía que, aunque combate la delincuencia, vive su propio drama de maltrato y violencia de género.
Debajo del overol oscuro Dayana porta siempre un chaleco antibalas, en caso de que en camino al trabajo pasa algo y deba reaccionar está protegida de heridas graves, sin embargo, desde hace tres años ni el uniforme, ni el chaleco, ni el casco, la libraron de las profundas heridas del maltrato.
La uniformada habla de Eduar Suárez, un policía que conoció en Bucaramanga, de quien se enamoró y con quien tuvo una hija, pero de quien guarda los recuerdos más amargos.
“Me discriminaba y me pordebajeaba solo por el hecho de ser mujer, me dañaba la ropa y el maquillaje. Cuando quedé embarazada fue peor”, afirmó la mujer.
Sufrió sola durante meses porque donde acudía por apoyo, estaba la influencia amenazante del sargento. Dayana cuenta que se sentía excluida de su entorno por los celos de su expareja sentimental, no le permitía comunicarse con su madre pues le revisaba y decomisaba el celular.
“Los dos somos policías, en ese entonces vivíamos juntos. El me grababa en mi propia casa, si estaba en teletrabajo me encerraba, me echaba agua, me hacía vomitar”, fueron las palabras del crudo relato de Dayana.
En medio de su desespero una visita de urgencia al hospital durante su embarazo fue el escape perfecto, una patrulla la escoltó y pudo salir del infierno para empezar el camino que hacen miles de mujeres cuando deciden denunciar.
“No creía que yo iba a ser capaz, el creyó que no iba a ser capaz”, recuerda Dayana con mucha tristeza.
En contexto: Reportan tres feminicidios en Colombia durante el Día de la Madre
Por otro lado, según relata la policía luego de denunciar el proceso en la Fiscalía no avanza.
“Ha sido un proceso demorado la Fiscalía no avanza y no ve la gravedad del asunto, tiene que pasar algo grave o morir alguien para que la Fiscalía diga que es importante”, afirma la víctima.
Conoce perfectamente la ley, y la hace cumplir todos los días en su trabajo, pero no entiende por qué en su caso la ley no ha actuado a su favor.
El hombre a quien señala tiene una denuncia en su contra por violencia sexual, acoso, abuso, secuestro, tortura, hostigamiento y acoso laboral. Después de varios meses espera que el proceso avance e intenta protegerse a ella y a su bebé.
Le puede interesar: Una mujer fue asesinada durante visita conyugal en la cárcel de Cómbita
Y mientras supera las heridas para las que no estaba blindada, cumple con hacerle honor a su uniforme y acudir al llamado de cualquiera que necesite su ayuda en las calles.