Caso Nicolás Petro: los documentos de la Fiscalía que certifican sus ingresos como diputado del Atlántico
Además de los ingresos que tuvo de la Asamblea del Atlántico, Nicolás Petro no registró otras fuentes de recursos.
Noticias RCN
03:40 p. m.
Avanza el caso de Nicolás Petro Burgos en la Fiscalía General, quien es acusado de los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
El 11 de enero se llevó a cabo en Barranquilla la audiencia de acusación en contra del hijo del presidente Gustavo Petro. La defensa del exdiputado intentó solicitar la nulidad del proceso, pero esta le fue negada.
Petro Burgos ha venido siendo investigado por el caso de las presuntas irregularidades que se cometieron con dineros que tenía de su patrimonio cuando era diputado del Atlántico, pero que no coincidían con el dinero que podría alcanzar a ostentar por su cargo.
Ingresos de Nicolás Petro como diputado
Sobre las pruebas que tienen las autoridades en contra del exdiputado, Noticias RCN conoció los documentos de la Fiscalía General que certifican los ingresos de Petro como diputado de la asamblea del Atlántico.
Los documentos firmados por el propio secretario general, Jorge Mario Camargo, quien está sobre la gravedad de juramento, y envió los soportes a la Fiscalía.
Lea también: Los nuevos testimonios de la Fiscalía contra Nicolás Petro
En el 2020, Petro Burgos devengó mensualmente $22.878.000, en el 2021 devengó $23.621.000, en el 2022, $26.000.000 y en el 2023, año de su captura, $30.160.000.
No había más justificación de ingresos de Nicolás Petro
Esta prueba para la Fiscalía es fundamental porque demuestra que los únicos ingresos económicos que tenía Petro Burgos eran los devengados de su trabajo como diputado de la Asamblea del Atlántico.
“No cuenta ni contaba con ninguna otra actividad económica que le genere ingresos”, aseguró el fiscal Mario Burgos.
Lea además: Nicolás Petro podría ser imputado por un nuevo delito
Igualmente, está la relación de descuentos al salario de Petro como rete fuente y otros impuestos que pagó como contribuciones al Gobierno establecidas por ley como servidor público.
Las pruebas en poder de la Fiscalía demuestran que Petro Burgos únicamente devengaba como diputado y no existía otra actividad económica para tener ingresos adicionales y establecer en su patrimonio $1.053 911.056, que aún no tienen explicación por parte del diputado.