¿Sería útil para la paz la creación de una nuevo tribunal de cierre?
El presidente Gustavo Petro propuesto crear un nuevo tribunal al que se podrían acoger narcotraficantes, políticos y militares. ¿Qué pasa con la JEP?
En medio de los esfuerzos del gobierno con continuar construyendo la paz total, un atentado reciente del Ejército de Liberación Nacional (ELN)en Antioquia dejó un saldo de cinco militares muertos, generando una fuerte impresión en la agenda nacional.
La insistencia del Gobierno en negociar con el ELN contrasta con una declaración del presidente, considerada por muchos como insuficiente. En lugar de condenar el ataque, el presidente instó al ELN a seguir el camino del sacerdote guerrillero Camilo Torres, sugiriendo un enfoque basado en el "amor eficaz".
Presidente Gustavo Petro propone hacer un tribunal de cierre para los narcotraficantes, políticos y militares
El ataque contra los soldados coincide con la propuesta presidencial de un tribunal de cierre que podría incluir a narcotraficantes, políticos y militares, lo que, para los panelistas podría ampliar los desafíos en las ya complejas dinámicas del conflicto colombiano.
Julio Cesar Igelsias interpreta esta propuesta como un fracaso de la paz al no lograr acuerdos con el ELN. A su vez, el intento de introducir un nuevo tribunal ha generado escepticismo en cuanto a su viabilidad y eficacia en la aplicación de la justicia, además destaca que, para él , es una propuesta poco realizable teniendo en cuenta el tiempo en el Congreso que requiere el trámite de la reforma jurídica en Colombia.
Por otro lado, Juana Afanador señala que la creación de otro tribunal, a parte de la JEP, podría ser innecesario y una dilatación mayor de las declaraciones y el descubrimiento de la verdad del conflicto armado.
“Más bien es necesario impulsar y crear los mecanismos para fortalecer ese cierre en la JPE y no tribunales nuevos que nos van a tomar otros 20 o 30 años y que generan muchas dudas sobre quienes irían y por qué irían a ese nuevo tribunal”, aseguró Afanador.
¿Colombia necesita otro tribunal para ayudar a solucionar el conflicto armado?
La JEP, creada como parte del acuerdo con las FARC, también enfrenta críticas. Diversos sectores políticos y sociales, incluyendo antiguos negociadores del gobierno -como el ministro Juan Fernando Cristo-, han expresado sus reservas sobre su funcionamiento.
Para muchos, la JEP ha fracasado en cumplir con las expectativas de resolver rápidamente los casos de violencia sistemática en el marco del conflicto armado de Colombia.
El profesor David Varela, experto en Derecho Internacional, advirtió que la lentitud de los tribunales es una situación normal y mundial, pues la justicia es lenta con el objetivo de garantizar los derechos de todas las partes.
"Crear un nuevo tribunal es un salto al vacío [...] No podemos pedirle ni tanto a la JEP, ni a un nuevo tribunal. Yo creo que las expectativas eran muy altas [...] Crear un nuevo tribunal de cierre es demasiado" y destacó que la lentitud de la justicia es inherente al debido proceso.
El ELN, sin embargo, parece no mostrar interés en negociar bajo las actuales condiciones de la paz total, pues ha cometido varios ataques contra las fuerzas armadas y la población civil.
Afanador destacó que el método de negociación con el ELN no puede ser igual al que se usó con las Farc y, para ella, esa es la razón por la que no se ha conseguido buenos resultados.
“No es cierto que la vía de la seguridad no haya funcionado. A principios de este siglo Colombia era un estado fallido [...] hubo una política de seguridad que tuvo unos resultados muy efectivos. EL Estado no puede claudicar en esa provisión de seguridad y de imponer el imperio de la ley en ese territorio” considera Iglesias.