Violencia sexual en colegios está disparada: profesores serían los principales responsables
Luego de visitar instituciones públicas, la Procuraduría alertó que la situación está desbordada.
Noticias RCN
12:55 p. m.
El 29 de abril, la Procuraduría General de la Nación informó que iba a visitar varios colegios públicos en Colombia por causa de los constantes casos de violencia sexual.
Procuraduría visitó 179 instituciones educativas
Según cifras del Ministerio de Educación, en 2023 se reportaron 9.697 situaciones de violencia en los colegios, de los cuales 3.510 correspondieron a presuntos delitos contra niños, niñas y adolescentes.
En los casos reportados, hubo predominancia de agresores hombres y víctimas mujeres. Adicionalmente, las ciudades y municipios con mayor cantidad de hechos fueron: Cali, Bucaramanga, Soacha y Medellín.
Bajo ese contexto, un grupo de delegados del Ministerio Público visitó simultáneamente colegios públicos en el país para verificar la atención y cumplimiento de los protocolos llevados a cabo en las instituciones.
Después de visitar 179 colegios públicos, la Procuraduría dio a conocer lo que encontraron. El panorama es preocupante, debido a que las cifras están disparadas.
Docentes serían los principales autores de la violencia sexual en colegios
El Ministerio Público alertó que en el primer trimestre de 2024, se registraron 699 casos de acoso escolar y bullying, 172 hechos relacionados con cibercacoso, y 178 situaciones de violencia sexual.
La procuradora delegada para los Derechos de Infancia y Adolescencia, Viviana Mora, dijo que estos datos son preocupantes, por el hecho que en 66 centros educativos, los docentes habrían sido los responsables.
A su vez, otro dato alarmante fue que 18 colegios no activaron las rutas de atención adecuadas cuando se requirió.
Mora indicó que el 15% (26 colegios) de las instituciones educativas no cuentan con protocolos para abordar la violencia sexual. De igual forma, el 34% de las mismas no han recibido una capacitación adecuada para el registro de información.
El Ministerio Público evidenció que estos fenómenos de violencia en los centros educativos persisten y demandan atención de organismos competentes como el ICBF, Ministerio de Educación, Entidades Territoriales Certificadas en Educación, Comisarias de Familia y Policía de Infancia y Adolescencia.
Teniendo en cuenta el balance de resultados, la procuradora Mora le solicitó a las Entidades Territoriales Certificadas a la Educación (ETCE) informar sobre la cantidad de procesos disciplinarios activos contra docentes por su presunta responsabilidad.