Procuraduría visitará colegios públicos para enfrentar casos de violencia sexual
La Procuraduría General de la Nación anunció que desplegará en los colegios públicos un plan para enfrentar los casos de violencia sexual.
Noticias RCN
12:14 p. m.
Durante 2023, se reportaron más de nueve mil casos de violencia en los colegios. Del total, 3.510 (36.2%) correspondieron a presuntos delitos a menores de edad. Cali, Bucaramanga, Soacha y Medellín fueron las ciudades y municipios con mayor cantidad de reportes.
3.510 casos de violencia en colegios contra menores de edad: Procuraduría
En la mayoría de los reportes, los presuntos agresores correspondieron a compañeros, compañeras y cuerpo docente. De igual forma, hubo predominancia de agresores hombres y mujeres como víctimas.
Teniendo en cuenta estas cifras, el ente de control estudió la situación y ordenó visitas simultáneas en instituciones públicas del país.
Los funcionarios de la Procuraduría harán presencia en los colegios públicos para verificar la atención y cumplimiento de protocolos relacionados con la reacción a violencia sexual.
“Ante el aumento de situaciones de violencia sexual en el contexto educativo, la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, anunció el despliegue de un Plan de Choque nacional, en el que funcionarios del Ministerio Público visitarán simultáneamente colegios públicos del país, para verificar la atención y cumplimiento de las obligaciones frente a este tipo de casos”, informó el ente de control.
145 colegios serán visitados a nivel nacional
Cabello señaló que no se puede normalizar la violencia, mucho menos aquella que sea perpetrada contra los niños, niñas y adolescentes, por lo cual dio al orden que los funcionarios visiten personalmente las entidades para evidenciar cómo se está aplicando la ruta de atención y protección a los menores de edad.
En ese orden de ideas, se llevarán a cabo inspecciones en 145 instituciones públicas del país. Los funcionarios de la Procuraduría “harán la verificación y vigilancia a los protocolos de respuesta, las activaciones de las rutas, el reporte de las situaciones de acoso y violencia, las acciones de prevención y el cumplimiento de las responsabilidades de cada una de las partes, entre otros”.