"Es mejor la vida que las cosas": hombre de 74 años desplazado por violencia en Catatumbo
La necesidad de donaciones y ayuda humanitaria sigue siendo latiente en Norte de Santander. Cerca de 50.000 personas han sufrido desplazamiento.
Noticias RCN
07:15 a. m.
Desde el pasado 16 de enero Norte de Santander vive una crisis humanitaria debido a los enfrentamientos armados entre el ELN y el Frente 33 de las Disidencias de las Farc en el Catatumbo.
Este enfrentamiento ha provocado un saldo de cerca de 50.000 personas desplazadas que han tenido que huir de sus hogares para salvar sus vidas. Por la situación hay varias 25.000 personas retenidas en sus casas en la zona de conflicto.
Hombre de 74 años tiene que empezar de cero por desplazamiento forzado en Catatumbo
Carlos Villamizar tiene 74 años y es una de las personas cuyo nombre revela el drama que viven miles de personas que han huido de sus hogares y se han dispersado por diferentes municipios del departamento, sobre todo en ciudades principales como Cúcuta y Ocaña.
“Pero a uno le da temor y dice mejor me voy a ir”, cuenta Carlos, quien dejó atrás su casa en el Catatumbo y se encuentra ahora en Cúcuta esperando recibir ayuda.
Al igual que cerca de 50.000 personas, Carlos dejó sus pertenencias atrás en el rancho en el que vivía solo y al que no sabe si va a volver. “Yo vivo solo en un rancho, me quedaron unas cosas ahí [...] Pero es mejor la vida que las cosas”, aseguró el hombre.
Norte de Santander necesita ayuda humanitaria para atender las necesidades de los desplazados
La necesidad de apoyo humanitario sigue siendo latente entre las comunidades de Norte de Santander, sobre todo en ciudades como Cúcuta y Ocaña, a las cuales han llegado la mayoría de desplazados.
“Sí, todo esto se ha recrudecido, la verdad no ha disminuido. Todo el apoyo que se requiera que de buen corazón los colombianos quieran dar nunca va a sobrar, creo que siempre va a hacer falta porque todos los días hay una necesidad nueva”, aseguró la personera de Cúcuta, Ludy Páez.
Hay necesidad, sobre todo, de elementos de aseo, ropa para mujeres en estado de embarazo y los productos necesarios para el cuidado de bebés de pocas semanas.
Recuerde que para hacerlo puede dirigirse a los centros de acopio en ciudades como Bogotá y Bucaramanga o puede dirigirse a la Cruz Roja.