En video: así se entregó 'JJ Guaracas', cabecilla de las disidencias de las Farc, en el Catatumbo
Un hombre que se identificó como 'JJ Guaracas', guerrillero del frente 33 de las disidencias de las Farc, se entregó a las autoridades en las últimas horas en el Catatumbo.
Noticias RCN
01:07 p. m.
En medio de los intensos combates de la guerra desatada por el ELN y las disidencias de las Farc en el Catatumbo, un guerrillero se entregó voluntariamente a uniformados del Ejército Nacional.
El hombre que se identificó como disidente del frente 33 se entregó con un fusil y un arma de fuego.
Se trata de alias JJ Guaracas, un cabecilla de esta guerrilla, quien habría llegado con otros cuatro miembros de esa organización armada ilegal a donde se encontraban un grupo de soldados.
El jefe de la disidencia les manifestó a los militares que se entregaba para salvar su vida, pues ya sabía que el ELN lo tenía en la mira.
El Ejército logró el sometimiento a la justicia de un presunto integrante del frente 33 de las disidencias de las Farc, quien manifestó encontrarse herido por arma de fuego.
Detalles de cómo fue la entrega de un cabecillla de disidencias en el Catatumbo
El Ejército confirmó que “en desarrollo de la operación Catatumbo (…) se sometió a la justicia de manera voluntaria un presunto integrante del grupo armado organizado residual estructura GAO-r E33”.
A través de un comunicado, el Ejército informó que el presunto guerrillero se acercó a los militares manifestando que se encontraba herido, entregó las armas que llevaba consigo y “se realizó la coordinación para prestar la ayuda humanitaria por los enfermos de combate de la unidad militar”.
El hombre que dijo pertenecer al GAO-r E33 desde hace cuatro años, se comunicó con las tropas de la Fuerza de Tarea Vulcano, indicando que se encontraba herido.
Disidente que se entregó a sometimiento de la justicia estaba herido
Los uniformados que atendieron la situación de salud del presunto disidente establecieron que tenía dos impactos de arma de fuego, uno en una mano y otro en una pierna.
El personal militar lo estabilizó y lo trasladó al dispensario médico.
En el momento del sometimiento en el casco urbano de Tibú, el sujeto entregó un fusil, una pistola y un proveedor, material que fue dejado a disposición de la autoridad competente, indicó el Ejército.