Cayeron peligrosos extorsionistas que operaban bajo la modalidad de sexting y falsos guerrilleros en Bogotá
Los capturados son cinco sujetos que intimidaban a comerciantes en distintos sectores de la capital del país.
Noticias RCN
12:51 p. m.
En las últimas horas, en un operativo del Gaula, cayeron cinco peligrosos extorsionistas que intimidaban a comerciantes y en Bogotá, bajo distintas modalidades.
Una denuncia ciudadana permitió materializar la captura de cinco hombres que hacían exigencias económicas a través de diferentes modalidades delictivas como “simular pertenecer a grupos armados ilegales, sexting o exempleados con información personal”.
Los extorsionistas solicitaban dinero a cambio de no atentar contra su vida e integridad o, en otros casos, para no afectar su imagen con la publicación de contenido sexual.
Las delicadas modalidades de extorsión descubiertas en Bogotá
La Policía Metropolitana de Bogotá explicó que el primer caso se presentó en la localidad de Ciudad Bolívar donde tres sujetos fingían pertenecer a las ‘Autodefensas Grupo Renacer’.
Estos criminales exigían hasta $15 millones a comercios de los barrios Santo Domingo, Santa Viviana, Tres Reyes, amenazando con atentar con artefactos explosivos si no cumplían sus exigencias.
En el segundo caso, alias Julián, de 23 años, creaba de perfiles falsos en redes sociales y prometía a mujeres trabajo como modelos de plataformas para adultos.
Se ganó la confianza de una menor de 15 años y bajo un falso casting le pidió fotografías y videos íntimos; una vez tenía este material le pedía sostener relaciones sexuales con él para no enviar los videos a familiares y amigos.
La Policía confirmó que, ante la negativa de la menor, le exigió $2 millones a cambio de no publicar este contenido en las redes sociales.
Otro de los casos desmantelados tiene que ver con una persona que trabajó por dos meses para un establecimiento ubicado al interior de un centro comercial, obtuvo información personal de su exjefe y utilizando tácticas de intimidación con fotografías de la fachada del negocio y de la entrada a su residencia, exigía $20 millones de pesos para no atentar contra la vida de él o la de sus familiares.
Amenazaba con difundir videos comprometedores que había obtenido durante su tiempo de trabajo aprovechándose de su relación laboral.
Los delitos por los que procesarán a los cinco capturados
Se conoció que en el operativo estas cinco personas fueron capturadas en flagrancia cuando pretendían recibir el dinero que solicitaban a sus víctimas.
La Mebog confirmó que “fueron dejados a disposición de las autoridades competentes por los delitos de extorsión y pornografía con personas menores de 18 años”.