Cayeron redes de tráfico de migrantes: funcionarios de la Gobernación de San Andrés entre los capturados
La Fiscalía reportó que se presentaron 13 capturas, entre las cuales se encontraron a funcionarios de la Gobernación de San Andrés.
Noticias RCN
11:12 a. m.
La Fiscalía General de la Nación dio detalles sobre un caso en el que se desarticularon dos bandas dedicadas al tráfico de migrantes, quienes llevaban personas desde territorio colombiano hasta Centroamérica. Se presentaron 13 capturas entre ciudadanos colombianos y extranjeros.
Por un lado, está un grupo delincuencial que llevaba a migrantes vía terrestre hasta el Urabá antioqueño y allí los enviaban a Panamá en embarcaciones. El otro caso es de una red que llevaba a las personas por vía aérea a San Andrés y luego eran enviados vía marítima hacia Nicaragua.
Dos de los capturados eran funcionarios de la Gobernación de San Andrés
Según lo explicado, entre los capturados hay dos personas que tendrían cargos públicos en San Andrés, quienes presuntamente estarían permitiendo la entrada irregular de los migrantes al archipiélago, autorizando su permanencia mientras se concretaba su salida en embarcaciones a Centroamérica.
Los señalados son Deabreach Nasstasja Pomare Stephens, funcionaria de la Gobernación de San Andrés; y el servidor de la Oficina de Control de Circulación y Residencia (OCCRE), Jeffry Allen Christopher Thyme. Junto a un hombre nicaragüense y otra persona más, fueron enviados a centro carcelario.
"Pertenecerían a una estructura ilegal que estaría involucrada en el traslado aéreo de ciudadanos chinos desde Medellín hasta San Andrés Islas, para posteriormente moverlos por vía marítima a Nicaragua", dice la Fiscalía.
Los integrantes de la segunda banda de tráfico de migrantes
De acuerdo a lo explicado, esta red ubicaba a migrantes de diferentes nacionalidades en Medellín y les cobraban entre 250 y 400 dólares para llevarlos desde el Golfo del Urabá en Antioquia hasta las costas de Panamá.
"Los señalados responsables de estas actividades ilícitas deberán permanecer privados de la libertad en sus lugares de residencia", mientras avanzan los procesos por delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico de migrantes.