Cayó Alaín Suaza, considerado el zar del contrabando en Colombia
Suaza se dedicó al comercio exterior por más de 25 años, durante ese tiempo creo varias empresas para el transporte de mercancías que ingresaban contrabando.
Noticias RCN
12:35 p. m.
En las últimas horas cayó Alaín Suaza, considerado por las autoridades el zar del contrabando en Colombia.
La investigación contra la organización dedicada al desvío de dinero bajo el mando de Suaza comenzó desde enero del 2014, cuando agencias de investigación en Colombia y Estados Unidos, desarticularon un primer grupo de sus integrantes.
Lea además: ¿Qué pasa con la mercancía que se decomisa en nuestro país?
Entre ellos, Jaime Tello y Óscar Puentes, quienes fueron condenados por lavado de activos a través del comercio exterior.
El trabajo sirvió de base para seguir por 23 meses, los movimientos de la organización quienes, a través del ingreso de mercancías de contrabando, lavaron cerca de un billón de pesos de tributos que no ingresaron al país.
Suaza se dedicó al comercio exterior por más de 25 años, durante ese tiempo creo varias empresas para el transporte de mercancías que ingresaban de contrabando como textiles, confecciones y calzado. Además, logró manejar tres usuarios de Aduana que permanentemente le permitían el ingreso sin que fuera revisado por las autoridades.
Las autoridades descubrieron que, para no ser identificado, su nombre no aparecía como representante legal, lo que llevó a que Alaín viviera una vida de lujos, fiestas y manejar carros de alta gama.
“Se recolectaron elementos de información relacionados con 41 bienes inmuebles entre apartamentos, casas, fincas y locales comerciales, ubicados en la ciudad de Bogotá, Cartagena, Barranquilla y Santa Marta.
Delitos económicos que lo llevaron a ser buscado por autoridades de Estados Unidos, país que ahora estudia la posibilidad de pedirlo en extradición.
Vea también: Desmantelan banda dedicada al ingreso, comercialización y distribución de medicamentos de contrabando