Cayó alias Pablo, responsable de extorsiones y cabecilla de red de apoyo de las disidencias
Alias Pablo o ‘Chiquito’ es identificado como el segundo al mando de las Redes de Apoyo a las Estructuras Residuales (RAER) del grupo GAOr Adán Izquierdo, comisión Tuluá.

Noticias RCN
04:55 p. m.
La Policía Nacional, en un trabajo articulado junto a la Fiscalía General de la Nación, logró capturar a alias Pablo o ‘Chiquito’, identificado como el segundo al mando de las Redes de Apoyo a las Estructuras Residuales (RAER) del grupo GAOr Adán Izquierdo, comisión Tuluá.
Cayó alias Pablo, dinamizador de extorsiones en Valle del Cauca
El sujeto era uno de los principales dinamizadores de extorsiones y acciones criminales en la cordillera central del Valle del Cauca.
La detención se produjo en zona rural del municipio de Tuluá, específicamente en el sector de Agua Clara, cuando el hombre se desplazaba en motocicleta desde la Terminal de Transportes con rumbo al corregimiento de Ceilán, donde se ocultaba para evadir a las autoridades.
Su captura fue posible tras varios meses de seguimiento por parte de unidades especializadas de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN), el Grupo de Operaciones Especiales (GOES) y el Nuevo Servicio de Policía.
Alias Pablo tenía una orden de captura vigente emitida por el Juzgado Penal Municipal con funciones de control de garantías ambulante de Buga, por el delito de concierto para delinquir agravado.
Según las investigaciones, habría ingresado a las filas del bloque Isaías Pardo, organización armada ilegal que opera en municipios como Tuluá, Sevilla y Buga, así como en corregimientos aledaños como Barragán y Ceilán.
El prontuario criminal de alias Pablo
Además, se le atribuyen antecedentes judiciales por homicidio y concierto para delinquir agravado en los años 2020 y 2023.
Las autoridades sostienen que el capturado ejercía funciones clave dentro de la estructura criminal, como el cobro de extorsiones a comerciantes y ganaderos, además de coordinar distintas acciones delictivas en el territorio.
La Policía aseguró que un elemento clave para la investigación fue un computador incautado en un allanamiento previo a alias Fran, quien sería el cabecilla principal de la misma comisión. Este dispositivo permitió confirmar el rol de 'Pablo' dentro del grupo armado residual.
La organización a la que pertenece es señalada por múltiples delitos, entre ellos: homicidio, extorsión, tráfico de armas de uso privativo de las fuerzas armadas, hurto calificado, rebelión y actos terroristas.
El capturado fue puesto a disposición de las autoridades competentes y se le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.