A la cárcel alias Picotazo por despojar con amenazas y explosivos a campesinos del Meta
El presunto cabecilla del frente Iván Merchán de las disidencias de las Farc fue capturado en Granada.

Noticias RCN
11:40 a. m.
Durante los últimos meses, ganaderos, comerciantes, campesinos y transportadores del sur del Meta se convirtieron en blanco de extorsiones sistemáticas, muchas de ellas acompañadas de amenazas directas con explosivos o de despojo violento.
Las autoridades apuntan a Giovanny Calderón, conocido como alias Picotazo, como uno de los principales responsables de estas acciones criminales.
Este hombre es señalado como cabecilla del autodenominado frente Iván Merchán, una estructura que hace parte de las disidencias de las Farc.
A la cárcel 'Picotazo' por despojar con amenazas y explosivos a campesinos del Meta
Alias Picotazo fue capturado por unidades del Gaula de la Policía Nacional en una operación realizada en el municipio de Granada, Meta.La Fiscalía lo señala como uno de los principales actores detrás de una red de extorsiones en la región.
Según el ente acusador, el hoy capturado habría exigido sumas de dinero a diferentes habitantes de los municipios de Puerto Lleras y Fuente de Oro, utilizando la intimidación como principal herramienta.
Las víctimas eran obligadas a pagar bajo la amenaza de ser atacadas con explosivos o expulsadas por la fuerza de sus terrenos si no accedían a los cobros.
¿Cómo descubrieron que alias Picotazo era extorsionista?
Durante el procedimiento de captura, las autoridades incautaron una granada de fragmentación, múltiples municiones de distinto calibre, tres teléfonos móviles, cinco tarjetas SIM y una agenda en la que reposaría información detallada sobre personas extorsionadas en la zona.
El caso fue asumido por un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, quien le imputó los delitos de concierto para delinquir con fines extorsivos y terroristas y fabricación, tráfico y porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos. El acusado no aceptó los cargos.