Así operaba la banda que robaba a adultos de la tercera edad en cajeros electrónicos
Noticias RCN conoció el expediente sobre la banda criminal que robó más de $300 millones mediante el ‘cambiazo’ de tarjetas.
Noticias RCN
01:03 p. m.
La Fiscalía desmanteló una banda delincuencial dedicada al denominado ‘cambiazo’ de tarjetas de crédito y débito.
Las víctimas eran personas de la tercera edad que retiraban su pensión en cajeros automáticos y que, por desconocimiento, terminaban cayendo en las redes de estos inescrupulosos.
Vea también: Menor que habría sido víctima de Timothy Livingston, escapó del centro de protección del ICBF en Medellín
El modus operandi de las bandas que operan bajo esta modalidad, se basa en poner pegamento en los cajeros para dañarlos y poder copiar el chip de las tarjetas. Al hacer esto, para los usuarios resulta imposible retirar dinero.
¿Cuántas veces ha ido a un cajero y después de intentar y seguir intentando no logra sacar el dinero?
Pues no es que el cajero esté mal, simplemente cayó en las garras de los depredadores.
Así operan las bandas de ‘cambiazo’ de tarjetas
Aunque no es una modalidad nueva, sí puede resultar confuso y atemorizante para la víctima que se ve envuelta en esta situación.
Y es que llegar a retirar dinero y no lograrlo a pesar de los esfuerzos, es lo que viven quienes caen en la trampa de estos delincuentes, quienes, de manera exprés, retiran la plata de los adultos mayores que se convierten en blanco del ‘cambiazo’.
Noticias RCN conoció todo el expediente de la Fiscalía sobre esta banda criminal que tenía azotados a varios usuarios en Bogotá, con robos que superan los 300 millones de pesos en distintos cajeros.
Un video conocido por este medio muestra a un señor de la tercera edad que se acerca con dificultad a un cajero electrónico para retirar lo de su pensión. Aunque en reiteradas ocasiones lo intenta, no sale el dinero.
Le puede interesar: En video: así fue la captura de un extorsionista cuando recibía dinero de su víctima
Después de un rato, la víctima decide marcharse del cajero y se encuentra con una joven de vestido negro, quien se ofrece a ayudarlo a sacar su dinero. Pero, curiosamente, la plata nunca sale.
Finalmente, el señor abandona el lugar sin poder retirar lo de su pensión, y es cuando la investigación revela que la mujer que pretendía ayudarlo no era ninguna amable ciudadana; para la Fiscalía hacía parte de los depredadores.
Audios de la banda de ladrones de cajeros
En estas interceptaciones de los miembros de la banda, se les puede oír claramente burlarse de una de sus víctimas, indicando que una ayuda divina lo salvo del robo.
- Interlocutor 1: Pere que se vaya todo el mundo, si algo lo salvó, ya le tenía el chance y no, cuando me la iba a entregar me la rapó…
- Interlocutor 2: Ahhh…
- Interlocutor 1: Fue de pronto porque está así de inválido, diosito le ayudó.
Un fiscal de la seccional Bogotá les imputó los delitos de concierto para delinquir agravado, hurto por medios informáticos y semejantes, y daño en bien ajeno. Los cargos no fueron aceptados.