Tierra subutilizada, compra y entrega de terrenos: Cecilia López explica la reforma agraria
La nueva ministra de Agricultura se refirió a la reforma agraria que se plantea en el Gobierno entrante de Gustavo Petro.
Noticias RCN
07:49 a. m.
En el marco de los anuncios del gabinete ministerial del gobierno entrante de Gustavo Petro, Noticias RCN habló con Cecilia López, nueva ministra de Agricultura, quien se refirió a la reforma agraria y los parámetros para llevarla a cabo.
En contexto: Cecilia López, la nueva ministra de Agricultura en el gobierno de Gustavo Petro
Detalles de la reforma agraria
“Conozco que la esencia de la reforma agraria es distinta y vamos a mirar esas tierras que no están siendo utilizadas y que están en la frontera agrícola más productiva del país. Lo que el Gobierno hará será usar dos instrumentos, el catastro multipropósito que va a poner a los productores frente al reto de volver productivas sus tierras y así poder pagar el impuesto predial, si no puede, el Estado le comprará la tierra para ser distribuida. El presidente electo ha dicho que la distribución de las tierras, que es fundamental, no se va a repartir a través de baldíos sino de las tierras productivas que no están siendo utilizadas y serán adquiridas por el Estado”.
¿A qué se refiere la tierra subutilizada?
“Tenemos 39 millones de hectáreas en una ganadería extensiva, muchas veces improductiva, que es muy importante para el país, y que puede usar métodos mucha más intensos, productivos y más rentables, en vez de que la rentabilidad nazca de acumular la posibilidad de una tierra que se puede vender por metros si está cercana a la ciudad… Nos deben dar un poco de tiempo para ser más precisos, estamos analizando las propuestas que venían de la campaña, haciendo el empalme con el ministerio de Agricultura. Cuando lleguemos al Gobierno esperamos tener una definición más precisa”.
Puede leer: Salud, Ambiente y Agricultura: los nuevos anuncios de Gustavo Petro para encabezar los gabinetes
¿A quién se le darán los terrenos?
“Fundamentalmente a campesinos. Colombia tiene unos índices de concertación de la propiedad rural muy alto, pero al mismo tiempo ha habido un deterioro del tamaño de la tierra que tiene la población campesina… Ya se saben en dónde están los sectores de productores rurales que están supremamente limitados por muchas variables, pero también por la tierra. La meta fundamental es hacer del sector rural una potencia de producción de alimentos y materias primas”.
Inflación en el gobierno de Petro
“Esto tiene componentes internacionales, pero también internos. Haya que tratar de reactivar la producción, si uno mira lo que estamos importando, hay productos que se pueden incentivar en Colombia como es el maíz, estamos importando fríjol hasta de China… Es tratar de incentivar la producción de cultivos en corto plazo. Estamos trabajando con rapidez para hacer los empalmes y las estrategias ‘maduras’ para tener unas líneas en temas críticos como la inflación, que una prioridad”.