Salud, Ambiente y Agricultura: los nuevos anuncios de Gustavo Petro para encabezar los gabinetes
El presidente electo designó a tres mujeres para encabezar los gabinetes de Salud, Ambiente y Agricultura.
Noticias RCN
07:50 a. m.
Este martes 5 de julio el presidente electo, Gustavo Petro, anunció a quienes serán las encargadas de liderar los gabinetes de Salud, Ambiente y Agricultura durante los cuatro años de su gobierno.
En entrevista con la W Radio, el nuevo dirigente anunció que Carolina Corcho será la nueva ministra de Salud, la activista y exconcejala de Bogotá, Susana Muhamad, dirigirá el Ministerio de Ambiente; y Cecilia López Montaño encabezará nuevamente el Ministerio de Agricultura.
Ministra de Salud va a ser Carolina Corcho, ella es médica antioqueña, nacida en Medellín. Es médica cirujana y después hizo otra que se llama medicina psiquiátrica, con un largo recorrido en los temas de la salud; ministra del medio Ambiente va a ser Susana Muhammad, que me acompañó en la Bogotá Humana; Ministra de Agricultura va a ser Cecilia López Montaño.
Hasta el momento, el presidente electo ha nombrado a cuatro mujeres y dos hombres para encabezar los ministerios de Relaciones Exteriores, Hacienda, Cultura y ahora Salud, Ambiente y Agricultura durante su gobierno. Se espera que en los próximos días se den nuevos anuncios entre los que se encuentran los gabinetes de Interior y Defensa.
Vea también: Conozca quién es Patricia Ariza, la próxima ministra de cultura
Asimismo, el presidente electo reveló a la W que aún está por definir quién sería la ministra de Defensa, pues se presume que este cargo también sería ocupado por una mujer. Además, Interior y la Embajada en Washington también están en veremos. Con respecto a esta última, Gustavo Petro resaltó que podría ser ocupada por Luis Gilberto Murillo, exfórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, sin embargo, expresó que se trata de una "decisión personal y familiar" de Murillo.
No he hablado con él en estos días, él está reflexionando el tema. Él es ciudadano de Estados Unidos y hay una norma que impide que un embajador sea ciudadano del país en donde ejerce la embajada. Normalmente lo que hacen es renunciar a la ciudadanía pero eso no es tan fácil.
Por otra parte, sobre la renuncia del general del Ejército, Eduardo Zapateiro, el presidente electo recalcó que se encuentra revisando el tema junto a su equipo, para asegurarse de que quien quede al mando de la cúpula militar no esté vinculado en casos de violaciones a los derechos humanos.
Le puede interesar: Así está quedando el gabinete de Gustavo Petro
Necesitamos un ascenso por méritos, que esté libre de aquellas circunstancias y que esté libre de estas circunstancias por las que se llevó a la Fuerza Pública durante los últimos años, y que deja involucrados a una serie de oficiales, algunos culpables y otros que demostrarán su inocencia.