Así luce el cerro de la quebrada La Vieja tras incendio que fue liquidado
Tras la confirmación por parte de la alcaldía, autoridades iniciaron labores del retiro de ceniza.
Noticias RCN
01:52 p. m.
Las últimas horas han dejado un balance positivo para Bogotá en cuanto a los incendios forestales que dejaron miles de hectáreas afectadas. El alcalde Carlos Fernando Galán en su reporte entregó que los dos principales incendios, como el del cerro El Cable y el cerro de Quebrada La Vieja avanzaron en su liquidación.
De acuerdo a lo informado en horas de la noche del sábado, los bomberos hacen labores de limpieza luego de liquidar totalmente la conflagración de la Quebrada La Vieja. Las unidades disponibles en el sitio ahora se concentran en evaluar los daños y retirar las cenizas para asegurar el área afectada.
Mire también: Incendios forestales en Colombia se redujeron a 13: UNGRD
Así quedó el cerro de la Quebrada La Vieja
La Alcaldía de Bogotá compartió varias imágenes de cómo quedó este cerro luego de los seis días de incendio.
“En este momento, Bomberos Bogotá tiene dos brigadas desplegadas realizando labores de vigilancia y control del borde del incendio y haciendo recuperación de los sistemas hídricos montados durante el combate del incendio”, se informó desde el Distrito.
Buscan soluciones
"Tenemos que pensar, luego de controlar esta emergencia, en la etapa de restauración. Vamos a convocar a la ciudadanía para que entre todos se afectó en los cerros de Bogotá y para prepararnos mejor para lo que viene en Bogotá, se nos vienen unas semanas difíciles, el fenómeno de El Niño sigue”, se agregó en la información.
Ahora, desde la Fundación de los Cerros Orientales hicieron un llamado de cuidado con la forestación, pues alrededor del 90% de los incendios fueron provocados por manos criminales.
“Acceder y conocer los cerros hace que la gente está más vinculada física y espiritualmente con la montaña, hecho que se refleja en su defensa y protección. Es fundamental que se siga probando e implementando una cultura ecológica de respeto para caminar los cerros, casi como pidiendo permiso y siendo fraternos, como si entráramos a nuestra propia casa”, explicaron en charla con El Espectador.