Incendios forestales en Colombia se redujeron a 13: UNGRD
Desde la Sala de Crisis de la UNGRD reportaron que se redujeron a 13 las conflagraciones en todo el territorio nacional.
Noticias RCN
01:22 p. m.
Aunque la crisis persiste, el número de incendios controlados en Colombia sigue aumentando. Desde la Sala de Crisis de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) reportaron que se redujeron a 13 las conflagraciones en todo el territorio nacional.
Gracias a los esfuerzos de los héroes del Cuerpo de Bomberos, voluntarios, Defensa Civil, Ejército Nacional y Policía, se han liquidado 343 incendios forestales, detalló la UNGRD.
Hasta el momento, son varios los departamentos que reportan incendios forestales, entre ellos Boyacá, Huila, Córdoba, Magdalena, Vichada y Norte de Santander. “En las últimas 24 horas (con corte al 28 de enero) se ha logrado liquidar 23 incendios forestales en diferentes zonas del país”, detallaron las autoridades.
Vea también: “Se secan nuestros cuerpos de agua, pedimos declarar emergencia”: gobernador de Bolívar
Decreto de desastre nacional por incendios forestales
Precisamente este 28 de enero, el Gobierno Nacional en cabeza del presidente Gustavo Petro hizo público el documento del decreto con el que se declara oficialmente la situación de desastre nacional por el fenómeno de El Niño.
Esta medida implica la actuación de distintas entidades con el propósito de enfrentar la emergencia:
"Declara una situación de desastre nacional en todo el territorio nacional el presidente de la República de Colombia, en ejercicio de las facultades constitucionales y legales, en especial las conferidas por los artículos 10, 56 y 59 de la Ley 1523 de 2012", se lee en el documento.
Esta declaratoria contempla una vigencia de 12 meses y es prorrogable por un periodo igual, esto con previo concepto favorable por parte del Consejo Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.
En contexto: Gobierno declara oficialmente 'desastre nacional' por incendios: aquí el decreto
Con esta medida de “desastre nacional”, la UNGRD elaborará un plan de acción para el manejo de la situación en todo el país. Este deberá contemplar las estrategias para respuesta, rehabilitación y reconstrucción de las áreas afectadas. También se deberá mantener el seguimiento y evaluación.