Cese al fuego bilateral: serán 180 días donde el Gobierno busca que paren las hostilidades
El compromiso de cese al fuego anunciado por el Gobierno con el ELN, las disidencias de las Farc y el Clan de Golfo quedó consignado en seis decretos.
Noticias RCN
07:27 p. m.
El compromiso de cese al fuego anunciado por el Gobierno con el ELN, las disidencias de las Farc y el Clan de Golfo quedó consignado en seis decretos, uno de ellos establece los mecanismos de verificación y la expectativa por el cumplimiento y la mecánica para establecer las condiciones de futuros diálogos con cada uno de esos grupos ilegales.
Cabe recordar que el cese bilateral del fuego ya comenzó con estos cinco grupos ilegales:
- ELN
- Clan del Golfo
- Segunda Marquetalia
- Estado Mayor Central - Disidencias
- Autodefensas de la Sierra Nevada o Pachenca
Lea además:Grupos armados del cese bilateral: orígenes, número de integrantes y zonas de incidencia
Serán 180 días donde el Gobierno busca que por ahora paren las hostilidades, el presidente Petro expidió cinco decretos, uno para cada organización criminal.
Alfonso Prada, ministro del Interior manifestó ''bajar la ofensiva de fuego que hay contra la población civil, contra los lideres sociales y contra nuestros soldados de la fuerza pública''.
Por su parte, Iván Velásquez, ministro de Defensa, manifestó:
‘‘Que no exista la confrontación entre las fuerzas militares y la organización ilegal, el cese bilateral, sino que entre las organizaciones ilegales que tienen presencia del mismo territorio establezcan igualmente una tregua’’.
Según el Gobierno Nacional, no cesarán el accionar militar para contrarrestar los delitos provenientes de las rentas criminales como el narcotráfico.
‘‘Lo que se produce con el cese bilateral es la suspensión de operaciones ofensivas de parte de las fuerzas militares, de manera que la lucha contra el narcotráfico continua contra la minería ilegal, tienen que continuar las fuerzas militares en cumplimiento de su responsabilidad militar’’.
Ahora bien, los decretos aseguran que habrá una comisión de verificación con organismos internacionales, entre ellos la MAPP/OEA, que aseguraron que aún esperan mayor claridad sobre cómo será este cese.
Vea también: Así es el acuerdo de cese al fuego bilateral de cinco grupos armados con el Gobierno Nacional
La iglesia católica exaltó la decisión
Juan Carlos Barreto, presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, indicó:
‘‘Confiamos en que la respuesta positiva de los grupos armados a este compromiso redundará en una drástica reducción de la violencia y el sufrimiento de las comunidades afectadas por el conflicto y la violencia’’.
Cada dos meses el Gobierno entregará un reporte sobre la situación de estos ceses bilaterales, además en un sexto decreto se aprobó la creación de una nueva comisión de alto nivel que deberá clasificar a estar organizaciones con el fin de empezar formalmente diálogos de paz.