EE. UU. incluyó al general (r) Mario Montoya Uribe en lista de graves violaciones de DD. HH.
Con esto, tanto el general (r) Montoya como su familia inmediata no pueden entrar a Estados Unidos.
Noticias RCN
10:08 a. m.
El Gobierno de Estados Unidos incluyó al general (r) Mario Montoya Uribe en una lista de quienes cometen graves violaciones de derechos humanos.
"Existen pruebas creíbles de que durante su mandato, Montoya Uribe estuvo involucrado en ejecuciones extrajudiciales de civiles, que se informaron falsamente como muertes en combate durante el conflicto armado interno de Colombia", aseguró el Departamento de Estado de EE. UU.
Con esta medida, asegura el gobierno de Joe Biden, ni el mayor (r) Montoya, ni su familia inmediata pueden entrar a Estados Unidos.
La Casa Blanca asegura que apoya al Gobierno de Colombia en la implementación del acuerdo de paz firmado en 2016 con las extintas Farc.
Respecto a lo anterior, el Departamento de Estado felicitó la Justicia Especial para la Paz (JEP) en su labor para reducir la impunidad en lo relacionado a los crímenes cometidos en el marco del conflicto armado colombiano.
"También encomiamos la labor de la Jurisdicción Especial para la Paz para poner fin a la impunidad de los crímenes relacionados con el conflicto y responder a las víctimas y los sobrevivientes en todas las etapas del proceso de justicia transicional", aseguró el gobierno.
¿Por qué estaba siendo investigado el general (r) Mario Montoya?
En 2018, el general (r) Montoya, quien fue comandante del Ejército Nacional, se sometió a la JEP por su rol en las ejecuciones ilegales que agentes estatales cometieron contra civiles y que son popularmente conocidos con el nombre de 'falsos positivos'.
Por estos hechos, en 2016 el general (r) Montoya había sido detenido mediante orden de captura emitida por la Fiscalía General de la Nación.
En 2023, la JEP imputó al general (r) Mario Montoya Uribe como autor de crímenes de guerra y de lesa humanidad, por 130 asesinatos y desapariciones forzadas cometidos cuando era comandante de la IV Brigada del Ejército entre 2002 y 2003.
Los casos expuestos por la JEP para imputar a Mario Montoya
Durante la imputación, la JEP relató algunos de los hechos cuya responsabilidad se atribuye a Montoya, y que demostrarían su grado de responsabilidad en la comisión de homicidios y desapariciones forzadas y sistemáticas en contra de la población civil.
Para la JEP, estos casos “no fueron hechos aleatorios, ocasionales o aislados”, sino que se presentaron de forma planeada, dirigida y organizada por agentes estatales en cumplimiento de sus deberes oficiales.
Entre los casos destacan varios de los mencionados delitos cometidos contra menores de edad.