Cestería, el arte ancestral de las mujeres tocaimunas
Pese a las adversidades para conseguir la materia prima, realizan su labor con amor para trascender las generaciones.
Noticias RCN
05:42 p. m.
Sin importar qué tan larga sea la travesía o las dificultades del camino, las mujeres tocaimunas no dejan perder su arte ancestral: la cestería. Para lograrlo, se internan en el bosque y, luego de caminar y pasar obstáculos, logran conseguir la materia prima. Ellas son mujeres que inspiran.
Escogen las mejores cañas que, luego, serán transformadas en lindos canastos y adornos, un esfuerzo que para ellas vale la pena.
“Toca caminar más de una hora y toca ir a traerla en el río, siempre es complicado. Así esté haciendo lluvia o haciendo sol, toca ir a traer la materia prima”, asegura Martha Caballero.
Una vez llegan a su lugar de trabajo pelan, sajan el bambú, cortan las tiras y empieza la fabricación, una tarea en la que manos y pies cumplen cada uno su función.
Muchas de ellas aprendieron desde niñas a fabricar los canastos de diferentes tamaños y formas.
“Estoy haciendo la cestería desde que tenía 4 años”, asegura Mariluz Jiménez.
“Yo, desde los 7 años. Mi mamá hacía sus canastos y nosotros trabajamos esta caña. Yo, empecé a trabajar y a poner mi granito de arena”, añade Martha Caballero.
No solo es seguir con la tradición, es conseguir el sustento para sus familias, por eso, decidieron unirse y crear una cooperativa. En la cooperativa trabajan 12 mujeres, pero hay otras cesteras que laboran en esta tradicional arte.
Más historias de mujeres que inspiran: Jenny Villada regala sonrisas y cambia la vida de muchas personas gracias a su trabajo
Mujeres que inspiran
Las mujeres, desde todos los campos, inspiran con su dedicación, compromiso y profesionalismo con el que realizan sus labores. Reviva más historias de mujeres excepcionales aquí.
Puede compartir su historia con Noticias RCN por medio de redes sociales usando el numeral #MujeresQueInspiran