Así están operando los cierres en la vía Bogotá - Villavicencio durante el puente festivo
Los conductores dicen que no era oportuno hacer cierres en el puente festivo, una voz a la que se suma Nicolás García, que hizo una petición al Mintransporte.
Noticias RCN
02:49 p. m.
Durante este sábado 5 de agosto la vía Bogotá - Villavicencio ha presentado un trancón monumental. Vehículos de carga, particulares y de transporte público se han visto afectados porque en el corredor no hay paso debido a los cierres alternados que se establecieron por lo ocurrido en Quetame.
Los conductores aseguran que no era oportuno hacer este cierre durante el puente festivo, una voz a la que se suma el gobernador de Cundinamarca que solicitó al Ministerio de Transporte habilitar por un día el paso de vehículos desde la capital hacia Villavicencio, y durante otro también, pero en sentido contrario.
Puede leer: Plan Éxodo: así se encuentran los principales corredores para salir de Bogotá
“Le pedimos al Mintransporte y a la ANI que se pueda establecer una medida de todo un día en el sentido Bogotá - Villavicencio y otro día Villavicencio – Bogotá”, dijo Nicolás García.
Hasta la 1:00 de la tarde se abrió paso, pero vuelve a cerrarse a las 3:00 p.m.
Así es la situación actual de Quetame
La situación actual en Quetame, hasta hace pocos días, continuaba mostrando una alerta. El gobernador de Cundinamarca aseguró el pasado 30 de julio que las fuertes lluvias en el municipio hacían necesaria la presencia en la zona de Bomberos, Defensa Civil, Policía y Ejército “Por otra parte, continúan las pruebas de carga para habilitar el kilómetro 50 con el puente provisional en la vía Bogotá - Villavicencio”, informó en su momento García.
¿Qué pasó en Quetame?
Esta tragedia provocó la muerte de 29 personas. Esto por el alud de tierra registrado en la carretera que conecta Bogotá con el sureste de Colombia, a la altura del municipio de Puente Quetame, en el departamento de Cundinamarca.
Imágenes divulgadas por Noticias RCN mostraban grandes piedras y lodo obstruyendo uno de los principales corredores de carga del país. La carretera, donde esta clase derrumbes son habituales, tuvo que ser cerrada.
“La muerte que llega a Quetame, Cundinamarca, demuestra la imperiosa necesidad de ordenar el territorio alrededor del agua (…) Mi sentido pésame a las familias víctimas”, escribió tras la tragedia el presidente colombiano, Gustavo Petro.