Familias Wayuu en Catatumbo han sido víctimas de desplazamiento forzado cuatro veces
Ahora, estas comunidades son víctimas de un nuevo desplazamiento producto de los enfrentamientos en el Catatumbo.
Noticias RCN
03:05 p. m.
Los enfrentamientos entre el ELN y el Frente 33 de las disidencias de las Farc en el Catatumbo, Norte de Santander siguen generando violaciones a los derechos humanos. Por motivo de esta guerra, 57 familias Wayuu han sido víctimas de desplazamiento armado.
Con esto es la cuarta vez que estas personas son desarraigadas de sus hogares.
Familias Wayuu en Catatumbo han sido víctimas de desplazamiento forzado cuatro veces
En total, son 57 familias Wayuu provenientes de la Alta Guajira que sufren debido a la situación de desplazamiento forzado pues el conflicto, nuevamente, les ha obligado a abandonar el hogar que había vuelto a construir en el Catatumbo.
Inicialmente, las familias tuvieron que salir del departamento de La Guajira, de allí pasaron al país de Venezuela, de Venezuela al César y luego se internaron en el Catatumbo.
“En cuanto a los desplazamientos que se ha tenido desde un lado a otro desde mi comunidad, la verdad ha sido por el tema de seguridad, por miedo, de pronto un enfrentamiento, una bala perdida porque en sí pues nosotros no les debemos nada a nadie”, aseguró Yulieth Prado, líder de la comunidad Wayuu afectada.
Debido a la situación están temporalmente localizadas en albergues de Ocaña, Norte de Santander, sin embargo, piden ayuda humanitaria y protección para ellos y sus hijos.
“Frente a esto hay una delegación de la Procuraduría étnica en el municipio de Ocaña que ha entregado recomendaciones para brindar una mejor atención y una atención diferencial”, aseguró Freddy Arengas, secretario de Gobierno de Ocaña.
Más de 36.000 personas desplazadas por enfrentamientos en el Catatumbo
La Defensoría del Pueblo señala que, con corte a las 10:32 p. m. del 22 de enero, 36.139 personas han sido víctimas de desplazamiento forzado debido a la situación en el Catatumbo.
Según Iris Marín, defensora del pueblo, esa sería la mayor cifra de desplazamiento forzado causado por un solo evento desde 1997.
“Antes de terminar el primer mes del año se superó el número de personas afectadas por desplazamientos masivos en todo 2024”, dijo la defensora.