Cinco uniformados fueron asesinados en una semana en Norte de Santander
Aumenta la tensión en Norte de Santander tras los ataques del ELN tras el asesinato de cinco uniformados en la última semana.
Noticias RCN
02:21 p. m.
La región del Catatumbo, en Norte de Santander, se encuentra sumida en una ola de violencia que cobró la vida de cinco integrantes de la Fuerza Pública en la última semana.
El más reciente ataque ocurrió en la vía que comunica a Cúcuta con la zona del Catatumbo, donde fueron activados explosivos en dos ocasiones y se registraron enfrentamientos con armas de fuego.
Algunos viajeros en la vía Cúcuta - Tibú quedaron atrapados en medio de combates entre tropas del Ejército Nacional y el ELN. En medio de este ataque fue lesionado el soldado profesional Jeffri Rodríguez, quien murió por la gravedad de las heridas.
Doble atentado terrorista entre Cúcuta y Tibú
Horas antes del ataque en el que perdió la vida el soldado profesional Rodríguez, el ELN había accionado una carga explosiva contra una tanqueta del Ejército que no dejó víctimas.
Sin embargo, en otro tramo de la vía al paso de un vehículo que transportaba alimentos otro explosivo fue detonado, dejando a tres civiles heridos.
El coronel (r) George Quintero, secretario de Seguridad Ciudadana, en Norte de Santander, explicó cómo es el panorama en esta zona del país:
La situación es bastante compleja en Norte de Santander. Invitamos a los diálogos a los violentos para poder buscar soluciones.
Ola de violencia en Norte de Santander
Los ataques en Norte de Santander se han registrado en varios municipios, incluyendo San Calixto, Convención, El Zulia y Tibú.
En uno de los incidentes, una tanqueta del Ejército fue atacada con explosivos, aunque afortunadamente no dejó víctimas. Sin embargo, en otro tramo de la vía, la detonación de un artefacto explosivo al paso de un vehículo que transportaba alimentos dejó tres civiles heridos.
Además de los ataques armados, el secuestro se ha convertido en otro flagelo que preocupa a las autoridades y a la comunidad del Catatumbo.
El caso más reciente involucra a cuatro contratistas de Ecopetrol, quienes fueron retenidos presuntamente por el ELN en el municipio de Convención.