El Clan del Golfo tomó la decisión de "apoderarse de Quibdó": comisionado de Paz
El alto comisionado de Paz, Otty Patiño, denunció que el grupo armado ilegal hace esto asesinando y apoderándose de las zonas donde delinquen otras bandas criminales.
Noticias RCN
01:52 p. m.
El alto comisionado para la Paz, Otty Patiño, denunció que el Clan del Golfo tomó la decisión de “apoderarse de Quibdó”, asesinando, sembrando terror y apoderándose de territorios dominados por otras bandas criminales.
Según dijo el comisionado, sería la primera vez que un grupo armado ilegal se toma la capital de un departamento.
Patiño también señaló que el Clan del Golfo estaría buscando desplazar a grupos narcotraficantes que operan en esta zona del país, mediante "ametrallamientos" y amenazas a mujeres "que ni siquiera son parte de estas estructuras".
Están condenando a muerte a muchas mujeres (...) las publican en la página de ellos diciendo que tienen que irse de Quibdó.
El comisionado puntualizó que estos son problemas graves que se presentan en el marco de los procesos que busca adelantar el Gobierno Nacional para el desarme del Clan del Golfo.
La expansión del Clan del Golfo
Un informe presentado por la Defensoría en agosto, reveló que desde 2017 se han emitido al menos 173 alertas tempranas referentes al accionar criminal del Clan del Golfo, y a los riesgos que representa esta estructura para la población civil.
De acuerdo con este reporte, el 54% de las alertas emitidas desde hace más de siete años han tenido como actor principal al Clan del Golfo. Además, se identificó que entre 2019 y 2024, la organización tuvo una expansión del 84%, pasando de estar presente en 213 a 392 municipios.
Los departamentos con mayor incidencia del Clan del Golfo son Antioquia, Chocó, Bolívar, Córdoba, Meta, Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Cesar y Cundinamarca.
La Defensoría denunció que, actualmente, el Clan del Golfo opera en 24 de los 32 departamentos del país.
Clan del Golfo negociará la paz con el Gobierno
El pasado 5 de agosto, el Gobierno Nacional anunció la resolución que establece las estrategias para instalar espacios de diálogo con las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), en donde al menos seis cabecillas buscarán negociar.
El documento incluyó a alias Chiquito Malo, máximo cabecilla del Clan del Golfo, como parte de las mesas de negociación.
Allí también se nombró a Orozman Orlando Osten Blanco; José Gonzalo Sánchez; EIkin Casarrubia Posada; José Miquel Demoya Hernández; y Luis Armando Pérez Castañeda, para conformar la delegación del grupo armado ilegal.