Clan del Golfo opera en 24 de los 32 departamentos: así ha sido su expansión en los últimos años

La Defensoría dio a conocer un informe que detalla el accionar criminal del Clan del Golfo. El 54% de las alertas tempranas tienen relación con el grupo armado.


Clan del Golfo.
Clan del Golfo. Foto: AFP.

Noticias RCN

agosto 06 de 2024
01:22 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Defensoría presentó un informe sobre el accionar criminal del Clan del Golfo. Cabe mencionar que el Gobierno anunció la instalación de una mesa de diálogo con este grupo.

Gobierno se sentará a dialogar con el Clan del Golfo

Se conoció la resolución con la que el Gobierno instalará la mesa de negociación con las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), conocidas como el Clan del Golfo.

La resolución 257 de 2024 fue emitida el pasado 8 de julio y detalla quiénes estarán en la mesa, junto con el futuro de las órdenes de captura vigentes contra los cabecillas.

Gobierno del presidente Petro abrió diálogo de paz con el Clan del Golfo
RELACIONADO

Gobierno del presidente Petro abrió diálogo de paz con el Clan del Golfo

Con este antecedente, la Defensoría presentó un informe en el cual realizó una radiografía del grupo armado.

Desde 2017, la Defensoría ha emitido 173 alertas tempranas que muestran los peligros que tiene la población por la presencia del Clan del Golfo. Además, identifica la expansión que ha tenido este grupo, principalmente al norte del país.

Clan del Golfo hace presencia en 75% del territorio

El 54% de las alertas tempranas emitidas desde hace siete años y medio han tenido como protagonistas al Clan del Golfo. Entre 2019 y 2024, el grupo armado tuvo un incremento del 84%, pasando de estar en 213 a 392 municipios.

Los departamentos donde tiene mayor presencia son: Antioquia, Chocó, Bolívar, Córdoba, Meta, Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Cesar y Cundinamarca. Para la Defensoría es preocupante que el Clan del Golfo opera en 24 de los 32 departamentos del territorio nacional (75%).

El prontuario de ‘Chiquito Malo’: cabecilla del Clan del Golfo que estará en la mesa de diálogo con el Gobierno
RELACIONADO

El prontuario de ‘Chiquito Malo’: cabecilla del Clan del Golfo que estará en la mesa de diálogo con el Gobierno

Con respecto a los delitos atribuidos al grupo, las autoridades tienen registros de al menos 50 tipos de conductas contra la población e infracciones al derecho internacional humanitario.

Los actos criminales que más ha cometido el Clan del Golfo son: desplazamientos forzados masivos, confinamientos, reclutamiento, uso y utilización de menores de edad; masacres, desapariciones forzadas, enfrentamientos armados con interposición de la población, violencia sexual y restricciones a la movilidad.

El 92% de las alertas tempranas que hacen mención al Clan del Golfo demuestran que sus rentas ilícitas provienen principalmente del narcotráfico. Las otras actividades ilegales que generan dinero son: minería ilegal, contrabando y préstamos ‘gota a gota’.

Con esta radiografía, la Defensoría le solicitó al Gobierno “emprender acciones y planes de protección efectivos para las comunidades, especialmente en aquellas zonas convulsionadas por el conflicto armado”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Buenaventura

Joven futbolista fue asesinado en Buenaventura tras un ataque armado: esto se sabe

Hace 19 horas

Temblor en Colombia

Fuerte temblor en el Valle del Cauca se sintió en varias zonas del país: reportaron magnitud de 4.4

Hace 19 horas

Gobierno Nacional

Consejo de ministros: Petro regañó a MinEducación, al Banco de la República y recordó a un exministro

Hace 19 horas

Otras Noticias

Resultados lotería

Super Astro Luna, último sorteo: número y signo ganador de hoy lunes 31 de marzo

Consulta los resultados del Super Astro Luna del 31 de marzo de 2025. Vea el número ganador y el signo zodiacal.

Hace 18 horas

La casa de los famosos

El hijo de Lady Tabares conmovió a la Casa de los Famosos con su visita: hizo llorar a todos

El hijo de Lady Tabares visitó La Casa de los Famosos y conmovió a todos con sus palabras. Hasta Carla Giraldo lloró.

Hace 18 horas


El régimen de Maduro lanzó candidato para gobernar el Esequibo en plena disputa con Guyana

Hace 19 horas

Junior rompió la 'maldición' contra La Equidad en Techo: vea el gol del 0-1

Hace 19 horas

¿Dolor de cabeza? Técnicas naturales para calmarlo sin recurrir a medicamentos

Hace un día