No es la primera vez que el CNE formula cargos contra un presidente: esta es la historia de Samper y el ‘Proceso 8.000’
Una resolución de 1997 demuestra que el Consejo Nacional Electoral ya habría ratificado su competencia para sancionar administrativamente a un presidente.
Noticias RCN
07:52 p. m.
El pasado 8 de octubre la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral votó a favor de la ponencia que abre investigación y formula cargos formalmente contra Gustavo Petro, en calidad de candidato, y cinco miembros más de su campaña a la presidencia, por presuntas irregularidades en la financiación de esta.
Uno de los revuelos de esta decisión estuvo enfocado en la supuesta falta de competencia del CNE para sancionar administrativamente a un presidente de la República.
Sin embargo, la resolución 1327 de 1997 demuestra que no sería la primera vez que el órgano electoral abre una investigación formal en contra de un jefe de Estado en ejercicio.
El caso de Ernesto Samper ante el CNE
El documento, expedido por el CNE hace casi 27 años se refiere a un proceso abierto contra el expresidente Ernesto Samper Pizano, en medio de la investigación por el denominado ‘Proceso 8.000’.
En su momento, el Consejo señaló a Samper de haber permitido inconsistencias en el reporte de gastos de su campaña y de violar los topes por más de $7.000 millones.
La resolución de ese entonces señaló al hoy expresidente por haber sobrepasado el tope de gastos electorales fijados para 1994, el cual fue de $4.000 millones. Los egresos de la campaña Samper se comprobaron por más de $11.200 millones.
A esta investigación también fueron vinculados Fernando Botero Zea, representante legal de la campaña; Juan Manuel Avella, director administrativo suplente de Asociación Colombia Moderna y de la campaña Samper Presidente; Santiago Medina, tesorero, y Alfonso Escobar Barrera.
No obstante, el CNE resolvió terminar el proceso administrativo iniciado contra Samper y sus compañeros de campaña, “por ausencia de norma que tipifique su conducta como falta a la ley electoral”.
El caso Petro y la arremetida del presidente
Ahora el presiente Petro es quien se encuentra en medio de un proceso administrativo abierto por el CNE, que argumenta una presunta violación de los topes electorales por más de $3.709 millones.
De acuerdo con el órgano electoral, hubo aportes y gastos que no fueron reportados por la campaña del Pacto Histórico, entre los que se encuentran algunas contribuciones de Fecode y la Unión Sindical Obrera durante la primera y segunda vuelta presidencial, así como los pagos hechos a testigos electorales y a una empresa de transporte aéreo.
Sin embargo, el mandatario ha insistido en que el CNE no tiene competencia para investigarlo, calificando la decisión como el inicio de un "golpe de Estado" en su contra. Sobre los magistrados del Consejo, aseguró que son "personajes nefastos".