¿Por qué el CNE abrió investigación contra Petro por la financiación de su campaña presidencial?
La Sala Plena del CNE votó a favor de la ponencia que pedía abrir investigación formal contra la campaña presidencial de primera y segunda vuelta del Pacto Histórico.
Noticias RCN
02:58 p. m.
Este martes 8 de octubre, la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral votó a favor de la ponencia que buscaba abrir investigación formal contra la campaña presidencial del Pacto Histórico en primera y segunda vuelta de la contienda de 2022.
Con siete votos a favor y dos de salvamento, se abrió investigación formal contra el presidente Petro, en calidad de candidato por la coalición del Pacto; Ricardo Roa, gerente de la campaña; Lucy Aydee Mogollón, tesorera; María Lucy Soto y Juan Carlos Lemus, auditores; al movimiento político Colombia Humana y a la Unión Patriótica.
La decisión se debe a la presunta vulneración del régimen de financiación de las campañas electorales.
Las presuntas irregularidades de la campaña Petro Presidente
Entre las irregularidades que serán estudiadas por el Consejo Nacional Electoral en medio de la investigación se encuentra la supuesta violación de los topes electorales en más de $3.709 millones. Dentro de estos hallazgos se evidenció la fata de reporte de los siguientes montos:
- Aporte de Fecode: $500.000 millones
- Pago a testigos electorales: $931.290.000 millones
- Transporte aéreo: $1.249.793.230 millones
En segunda vuelta, se presume una violación de los topes por encima de los $3.709 millones, así como la omisión de los siguientes gastos en los reportes contables:
- Testigos electorales: $177.680.000 millones
- Transporte aéreo: $962.957.784 millones
A esto se suman otros hallazgos de aportes de la Unión Sindical Obrera (USO) y un evento realizado en junio del 2022 en Bogotá que no se habría registrado.
Las trabas del proceso en el CNE
La discusión y votación de la ponencia que le abrió hoy investigación a la campaña del hoy presidente Petro tuvo varias trabas en el Consejo Nacional Electoral.
El primer aplazamiento se dio el pasado 29 de agosto, cuando los magistrados pidieron la rotación del expediente. Luego, el 16 de septiembre, la magistrada Alba Lucía Velásquez pidió que se rotara el expediente nuevamente para poder analizarlo.
El último en solicitar el estudio fue el magistrado Altus Baquero, el pasado 30 de septiembre, tras ser reintegrado por una decisión de la Corte Constitucional.
A esto se sumó el conflicto de competencias entre el CNE y la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, el cual fue resuelto por el Consejo de Estado, con una ratificación al órgano electoral.