Colombia pidió conteo total de los votos en Venezuela, tras el resultado anunciado por el CNE
El canciller Luis Gilberto Murillo se sumó a las demás naciones que piden auditoria y verificación de los votos en Venezuela que, según los resultados del CNE, reeligieron a Nicolás Máduro.
Noticias RCN
06:26 a. m.
Tras los resultados entregados por el CNE sobre las elecciones presidenciales en Venezuela, donde se reeligió a Nicolás Maduro, el canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, se sumó a la solicitud de otros países que piden auditoría y verificación de los votos.
La comunidad internacional y el pueblo venezolano esperan que prevalezcan la transparencia y las garantías electorales para todos los sectores. Es importante despejar cualquier duda sobre los resultados. Esto implica que los observadores y veedores internacionales presenten sus conclusiones sobre el proceso.
Colombia fue uno de los países que no particpó como observador internacional. En las horas previas al desarrollo de los comicios, representantes políticos colombianos y exmandatarios de distintos países fueron deportados de Venezuela por órdenes desde Miraflores.
Colombia pidió auditoría de votos en Venezuela
Tras la caída de la plataforma del Consejo Nacional Electoral en Venezuela, el presidente de este órgano rector, Elvis Amoroso, entregó los resultados de las elecciones presidenciales de Venezuela en los que, con el 80% de las mesas contadas y con una tendencia "contundente e irreversible" se reeligió a Nicolás Maduro.
Sin embargo, frente a las irregularidades para la observación internacional de los comicios y el retraso en la entrega de resultados que, según los argumentos de Amoroso, obedecieron a un intento de hackeo, Colombia se sumó a la solicitud de otros países que desconocen los resultados y pidió el conteo total de los votos.
Hacemos un llamado para que, a la mayor brevedad, se proceda con el conteo total de los votos, su verificación y auditoría de carácter independiente.
Colombia y el llamado internacional por resultados en Venezuela
En las últimas horas, los ojos del mundo estuvieron puestos en Venezuela, donde después de casi seis años los venezolanos volvieron a las urnas, con una importante participación electoral.
En los meses y días previos a estos comicios, se denunciaron irregularidades para la inscripción ante el CNE de los venezolanos que están en el extranjero, arbitrariedades para evitar la observación internacional, amedrentamientos a miembros de partidos políticos e incluso la instalación de mesas sin la presencia de testigos electorales.
Frente a este panorama, la Cancillería de Colombia dijo que "tras mantener contactos permanentes con todos los actores políticos involucrados en los comicios presidenciales de Venezuela y luego de conocer los resultados preliminares comunicados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), consideramos fundamental que se escuchen las voces de todos los sectores".