Combates entre Ejército y el grupo Jaime Martínez dejan un soldado muerto y varios heridos en Cauca
Informes de inteligencia indican que varios integrantes de esta organización también resultaron heridos durante los combates.
Noticias RCN
08:58 a. m.
En las recientes horas, y en el marco de las operaciones de seguridad que adelanta la Vigésima Novena Brigada de la Tercera División del Ejército Nacional, se presentaron intensos combates en la zona rural del corregimiento de Ortega, en Cajibío, contra integrantes del grupo armado organizado Jaime Martínez.
Combates con las disidencias en Cauca dejan un soldado del Ejército muerto
Las acciones de los uniformados buscan contrarrestar amenazas terroristas que ponen en riesgo a la población civil.
Durante los enfrentamientos, que se iniciaron la noche del 26 de diciembre, el soldado profesional Jaime Penna Castillo perdió la vida.
Otro uniformado resultó herido y se sabe que se encuentra recibiendo la atención médica especializada necesaria.
La ofensiva militar fue intensificada con el despliegue de tropas adicionales y el apoyo de aeronaves artilladas de la Fuerza Aérea Colombiana.
Estas acciones buscan neutralizar el accionar delictivo del grupo armado, que utiliza métodos ilegales como la instalación de artefactos explosivos en drones.
Informes de inteligencia indican que varios integrantes de esta organización también resultaron heridos durante los combates.
Ejército rechazó asesinato de soldado en combates con las disidencias Farc
El Ejército Nacional expresó sus condolencias a la familia del soldado Penna Castillo y aseguró que un equipo multidisciplinario será designado para brindarles acompañamiento y apoyo.
Además, reafirmó su compromiso de denunciar ante las autoridades competentes estos actos que violan los derechos humanos e infringen el derecho internacional humanitario, afectando la vida e integridad de la población civil y de los soldados.
“Rechazamos y denunciamos ante la autoridad competente estos actos que violan los derechos humanos e infringen el derecho internacional humanitario, atentando contra la vida, la integridad y el bienestar de la población civil y de nuestros soldados”, indicó el Ejército.
De momento, las operaciones ofensivas contra esta estructura armada continúan de manera sostenida en la región, con el objetivo de restablecer el control total del territorio y garantizar la seguridad de los habitantes de Cajibío.