No hay un trámite de liquidación a Compensar: superintendente Carlos Leal
El superintendente de Salud aseguró que la EPS no ha cumplido con los documentos necesarios para iniciar el estudio.
Noticias RCN
05:11 p. m.
El superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, habló de la solicitud de liquidación voluntaria de Compensar EPS y aseguró que, de momento, este proceso no ha sido iniciado por parte de la entidad que él dirige.
Según el superintendente Leal, para que sea aceptada la solicitud de liquidación de una EPS, primero esta empresa prestadora debe enviar una serie de documentos a la Superintendencia para que esta los examine y tome una decisión.
“El mismo 4 de abril que hicieron esa solicitud la Superintendencia les devolvió un requerimiento porque todas las EPS saben que por ley no solamente deben pasar una carta, deben pasar una serie de documentos que sustenten esa decisión”, aseguró Leal.
Además, Leal aseguró que el retiro de esta EPS no puede ser una decisión unilateral porque es una empresa que maneja recursos públicos y se presta un servicio fundamental como es el de la salud de las personas.
“Tiene que tener una aceptación por parte de la Superintendencia Nacional de Salud de acuerdo con el decreto 780 de 2016. Para poder aceptar o rechazar ese retiro se necesita un análisis y un estudio juicioso que depende, en parte, de los documentos que nos hagan llegar”, aseguró el superintendente.
Además, según asegura Leal, Compensar aún no ha enviado los documentos necesarios para el estudio, “por lo cual en estos momentos no hay ningún trámite real oficial iniciado por parte de la Superintendencia para el retiro de esta EPS”.
Compensar EPS solicitó la liquidación voluntaria a la SuperSalud
El pasado 4 de abril la caja de compensación Compensar envió a la Superintendencia de Salud una carta con la que solicitaba iniciar un proceso de liquidación a su EPS por razones financieras.
Según expuso la entidad, la decisión radica en la compleja situación financiera que han afrontado, la cual ha afectado la viabilidad y sostenibilidad del programa Compensar EPS y que, afirmaron, no les permite garantizar un servicio de calidad a sus pacientes.
Los números en rojo que llevan a Compensar EPS a pedir su liquidación
A finales de julio de 2023, Compensar EPS, Sura y Sanitas le enviaron una carta al Ministerio de Salud en la cual expusieron la situación financiera que afrontaba cada una y los números rojos en los que se encontraban.
Compensar aseguró que, para ese año, proyectaba una pérdida de 97.000 millones de pesos.
“Se ha agotado un capital cercano a los 278.700 millones para Compensar EPS”, aseguró la empresa prestadora quien informó que solamente su nómina tenía un costo de 260.000 millones de pesos.