El prontuario del excabecilla de las Farc condenado a 21 años de prisión en Estados Unidos
Conocido como ‘Richard’, este cabecilla fue jefe de finanzas del frente 30. En su etapa vinculado a las Farc, fue responsable de enviar 75 mil kilos de cocaína a Estados Unidos.
Noticias RCN
10:23 p. m.
El juzgado federal de Brooklyn en Estados Unidos condenó a 21 años de prisión a Martín Leonel Pérez Castro, como alias Richard, excabecilla de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).
¿Quién es alias Richard?
La justicia norteamericana lo halló culpable por distribuir cocaína a suelo norteamericano. Cabe mencionar que en 2023, Pérez se declaró culpable.
Breon Peace, fiscal para el Distrito de Nueva York, entregó detalles de su modus operandi. Por un lado, dijo que ‘Richard’ fue jefe de finanzas del frente 30, el cual tenía injerencia en el suroeste de Colombia.
Alias Richard fue responsable de la distribución de más de 165 mil libras (75.000 kilos) de cocaína. La información se obtuvo gracias a las labores que adelantaron funcionarios de la DEA (Administración de Control de Drogas) y agentes especiales del IRS-CI (División de Investigación Criminal del Servicio de los Impuestos Internos).
“Como alto dirigente de las Farc, Pérez utilizó la violencia, el poder y la notoriedad para importar toneladas de cocaína de Colombia a la ciudad de Nueva York”, sostuvo Anne Milgram, administradora de la DEA. La droga no solamente llegó a Estados Unidos, sino también a Europa.
JEP negó la no extradición en 2019
Frente al accionar del frente 30, el fiscal reveló que sus integrantes extorsionaban a los narcos que pretendían traficar droga en el suroeste del país. Sin embargo, esta estructura producía su propia cocaína o se aliaba con bandas locales para facilitar el envío al extranjero.
La captura de ‘Richard’ se dio en 2014, dos años antes de la firma del Acuerdo de Paz. A mediados de 2019, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le negó la no extradición que había solicitado.
Para ese momento, las autoridades norteamericanas ya habían pedido su extradición por seis delitos relacionados por narcotráfico que ocurrieron entre 2009 y 2014. Finalmente, su extradición se efectuó en 2022.