Comisión de verificación que se dirigía a Tierralta, Córdoba, tuvo que aterrizar en Carepa por hostigamientos
La comisión está integrada por 20 delegados de Fiscalía, Procuraduría y demás autoridades que se desplazaban vía aérea hasta Bocas del Manso, en Tierralta.
Noticias RCN
05:15 p. m.
La Comisión integrada por 20 delegados de la Fiscalía, Procuraduría y demás autoridades, se desplazaba por vía aérea hasta la vereda Bocas del Manso, en Tierralta, Córdoba, para verificar los hechos relacionados con intimidaciones de presuntos miembros del Ejército a la población de Córdoba. En ese recorrido fue hostigada con armas de largo alcance la aeronave en la que se encontraban los funcionarios.
Puede leer: Ministerios del Interior y Defensa visitarán Tierralta, Córdoba, este jueves 14 de septiembre
“A raíz de este ataque, el piloto de la aeronave cambió su destino y se dirigió hasta el Cantón Militar de Carepa, Antioquia, para garantizar la seguridad de la tripulación y los pasajeros”, informó la Séptima División del Ejército Nacional a través de X.
En el trino compartieron las impresionantes imágenes de cómo quedó la aeronave impactada.
¿A qué iba la comisión de verificación a Tierralta?
Esta comisión se dirigía al departamento de Córdoba por los recientes hechos conocidos gracias a videos en redes sociales, en los que presuntos miembros del Ejército habrían intimidado a pobladores de Tierralta apuntándoles con armas y violentándolos, sin importar que hubiera menores de edad. Inicialmente, se creía que los hombres eran disidentes de las Farc, pues estaban vestidos con camuflados y cubrían su rostro con telas negras, sin embargo, la misma institución habría reconocido que podría tratarse de uniformados.
“Una vez hacen presencia las tropas en terreno, se pudo evidenciar que posiblemente soldados del Batallón de Infantería N.33 ‘Batalla de Junín’, de la Décima Primera Brigada, estarían inmersos en un posible acto de violencia contra la población civil y sujetos de especial protección constitucional”, dice un comunicado.
Lea, además: Justicia Penal Militar y Policial abrió indagación preliminar por intimidación a pobladores en Tierralta
Abren indagación preliminar por presunta intimidación de miembros del Ejército a civiles
Por estos hechos, la Justicia Penal Militar y Policial abrió un proceso. “Una juez de Instrucción Penal Militar abrió indagación preliminar para establecer la presunta participación de miembros del Ejército Nacional en esta acción violenta. La investigación inició este miércoles 13 de septiembre, por el delito de abuso de autoridad especial”, se lee en un comunicado del Ministerio de Defensa.