¿Cómo ayudar a una persona que durante un sismo presente ataques de pánico?
En medio del temblor que se sintió en Bogotá, una mujer se lanzó de un edificio. Estas reacciones pueden presentarse por pánico. ¿Qué hacer para evitarlas?
Katheryne Ávila
05:29 p. m.
Este jueves 17 de agosto en Cundinamarca se presentó un fuerte movimiento telúrico con varias réplicas. El primero fue de magnitud 6.1, el segundo 5,6 y el tercero 4.2. Sobre la 1:16 de la tarde, el Servicio Geológico registró un nuevo movimiento de magnitud 4.5. El epicentro estuvo en el Meta, sin embargo, se sintió en Bogotá y otras zonas de Antioquia.
Pánico en Bogotá por sismo de magnitud 6.1
En redes sociales abundaron los videos de ciudadanos evacuando edificios, oficinas y establecimientos comerciales. También se presentaron algunas afectaciones en infraestructura. Los Bomberos confirmaron que en medio del pánico del temblor, una mujer se lanzó de un séptimo piso. Esta reacción sorprendió a quienes presenciaron el hecho; sin embargo, en momentos de tensión las personas pueden ser víctimas de pánico, que al no ser gestionado adecuadamente, puede terminar poniendo en riesgo la vida.
Puede leer: Temblor en Colombia: heridos tras la caída de la cruz y la cúpula de una iglesia en Meta
¿Cómo ayudar a una persona que durante un sismo presente ataques de pánico?
En NoticiasRCN.com consultamos a dos especialistas para explicar este tipo de respuestas, cómo manejarlas y cómo ayudar a otros. María Paula Peña, psicóloga clínica, y Viviana Narváez, magíster en psicología, aseguraron que en estos momentos de incertidumbre y temor los seres humanos tienden a tomar decisiones irracionales.
Peña explicó que comportamientos como el de la mujer que se lanzó de su edificio se explica porque los niveles de adrenalina que corren por el cuerpo en ese momento de desesperanza se aceleran y bloquean la parte racional. “Eso lleva a las personas a cometer actos que pueden atentar contra la seguridad propia o de otros. En ese momento la ansiedad se escala y solo se busca la acción”.
Para Narváez, esta es una reacción emocional en la que se experimenta ansiedad con gran intensidad. “Ese estado de irritabilidad o histeria es fisiológico. El miedo es una emoción que llama a la supervivencia. Hay momentos en los que puede haber estados de irracionalidad y la corteza prefrontal no funciona, el que toma decisiones es el sistema límbico y la amígdala cerebral”.
Peña aseguró que en esos momentos es importante respirar. “El cerebro controla los movimientos, pero la respiración, la mente. Así podemos bajar los niveles de ansiedad para regular y permitir que el cerebro se oxigene y que el cuerpo también”.
En contraste, Narváez señaló que es imposible saber cómo van a reaccionar las personas en este tipo de situaciones, sin embargo, dice que es posible anticiparse conociendo técnicas de relajación que puedan ponerse en práctica en estos momentos. “Esto enseña a controlar el nivel de activación y regularlo. Por ejemplo, la respiración diafragmática lleva a anclarse al aquí y al ahora”.
Lo que se debe hacer en caso de que otra persona tenga uno de estos cuadros es, según ambas expertas:
- Ponerse a la altura de la persona.
- Hablarle claro y vocalizado para que escuche.
- Intentar respirar con la persona, indicándole cómo.
- Utilizar estímulos que hagan que la atención se vaya hacia otro lado, por ejemplo, poner hielo en alguna parte del cuerpo. Eso hace que la mente se distraiga.
- Emplear auxilios psicológicos de primera instancia: buscan restablecer el enfrentamiento de esa persona a la crisis y controlar las emociones. Consiste en no dejar solo a quien sufre pánico, validar lo que siente, escucharlao y examinar el problema y sus soluciones, como lugares de evacuación, sitios seguros y demás. Por último, proporcionar enlaces con fuentes de asistencia para que pueda ser atendido psicológicamente.