Cómo elegían a los gobernadores antes de la Constitución de 1991 y otros cambios
Noticias RCN habló con los constituyentes Antonio Navarro Wolff e Iván Marulanda para conocer los cambios en democracia de este proceso histórico.
Lina María Sandoval
08:52 a. m.
Este 4 de julio se cumplen 30 años de la Constitución política de 1991, que trajo cambios importantes en participación política y democracia. El resultado de un gran consenso nacional. Hablamos del estado social de derecho palabras más, palabras menos, que este país nos pertenece a todos por igual.
Pero, ¿de qué se trato este consenso nacional? Según el senador Iván Marulanda, en el momento constituyente este escenario fue un momento especial y único en la historia.
Lea además: Estos son los hitos históricos que marcaron el camino a la Constitución política de 1991
“Allá fuimos a arreglar por las buenas, lo que no habíamos podido arreglar por las malas. Allá estábamos todos, representando una herida, una una muerte o un dolor. Y no fuimos a desquitarnos por nuestros muertos y dolores, no fuimos a enfrentarnos sino a crear un un país donde nos reconciliemos y tengamos un país donde todos quepamos”, señaló.
Todas y todos
El escenario era plural, “allá estuvieron las mujeres y los hombres, los blancos, los católicos, los evangélicos y los ateos. También los sindicalistas, los trabajadores, los empresarios, las gentes de todas las regiones, de todas las culturas. En un plano de igualdad, por primera vez en la historia, en un pie de igualdad”, narró Marulanda.
Era un momento histórico, la desmovilización del M-19 coincidió con la búsqueda de la nueva Constitución. Para el senador y expresidente de la constituyente Antonio Navarro Wolff “esa concurrencia de paz, constituyente y movimiento ciudadano produjo unos logros y el más importante es la construcción de un estado social de derecho”.
En ese sentido, el exconstituyente recordó que esa guerrilla desmovilizada cumplió “la palabra con el acuerdo de paz y eso hizo que tuviéramos un apoyo de la opinión publica que nos llevó a conseguir el 27% de los votos en la asamblea constituyente”.
Le puede interesar:La séptima papeleta, cuando la revolución estudiantil se hizo letra
Navarro Wolff fue presidente de la constituyente con el conservador Álvaro Gómez Hurtado y Horacio Serpa Uribe del Partido Liberal.
“La presidencia colegiada fue también un momento de reconciliación entre el M-19 y Álvaro Gómez Hurtado. El M-19 había secuestrado a Álvaro Gómez unos años antes y volver a vernos y ponernos de acuerdo fue un momento de reconciliación”, afirmó Navarro Wolff.
Más fuerzas políticas
La Constitución del 91 abre las puertas a más fuerzas políticas. Pasamos de tener dos partidos políticos, el Conservador y el Liberal, a tener pluralidad de colectividades y movimientos.
Se establecieron el reconocimiento de personerías jurídicas, la expedición del estatuto de oposición, los consejos de juventud la participación plural en mesas directivas y la inscripción de candidatos por firmas.
Así mismo se definieron mecanismos de participación como el referendo, la consulta popular, el voto programático, la revocatoria del mandato; entre otros.
El estatuto de la oposición, con el que la bancada de oposición puede hacer replicas a alocuciones presidenciales, entre otros, se implementó recientemente. Y los consejos de juventud tendrán sus primeras elecciones en noviembre de este año.
El pueblo elige los gobernadores
La constituyente ordenó la casa al establecer que la elección de gobernadores se diera mediante el voto popular. Cabe recordar que, tres años antes de la Constitución del 91 ya se había definido la elección de alcaldes mediante esta modalidad.
Vea también:La extradición ¿lunar de la constituyente?
Según explicó el senador Iván Marulanda, “el presidente nombraba los funcionarios públicos como los gobernadores y podía decir: vea allá en tal pueblo me nombra a este y me nombra a este otro y así. Y entonces alguien se salía del corral y lo destituía; por eso había rotación permanente de funcionarios”.
Cambios para los indígenas
De acuerdo con el constituyente Navarro Wolff, en ese momento había una ley en la que se trataba a los indígenas como menores de edad en muchas cosas.
Es así como en la Carta Magna se pactó que los indígenas tuvieran mayoría de edad plena, “se les dio y reconoció los territorios y resguardos indígenas, su forma de resguardo especial, su forma de hacer justicia y se les entregaron curules especiales en el Senado de la República y en la Cámara de Representantes", explicó Navarro.