"Era bastante denigrante": ICBF sobre el trato de los menores de edad deportados
Astrid Cáceres, directora de la entidad, aseguró que el Instituto estaba recopilando lo dicho por los menores para entregar un reporte formal.
Noticias RCN
11:51 a. m.
Astrid Cáceres, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) se pronunció sobre la condición en la que están siendo deportados los menores de edad colombianos desde EE. UU.
En horas de la mañana de este miércoles 29 de enero llegó el tercer vuelo de la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC) con 106 migrantes colombianos deportados desde EE. UU. En este vuelo venían 21 menores de edad.
Respecto al estado de los menores de edad deportados que venían dentro de los aviones militares estadounidenses, Cáceres aseguró que, al parecer, no venían en buenas condiciones.
“Sí, lamentablemente parece que el trato a los niños y las niñas en ese marco de esa deportación anterior era bastante denigrante", aseguró la directora del Instituto.
¿Qué dice el ICBF sobre la manera en cómo están siendo deportados los menores de edad desde EE. UU.?
De acuerdo con Cáceres, los menores de edad entregaron información sobre las condiciones en las que fueron tratados antes y durante la deportación, datos que el ICBF está recopilando para hacer un reporte formal respecto a la situación de los menores deportados.
“Estamos hablando, por ejemplo, de levantarnos a las tres de la mañana, bañarse con agua fría, ver también los malos tratos a sus papás y eso también genera un traumatismo importante que es el que tenemos que empezar a reparar”, aseguró la directora del mencionado Instituto.
Más de 40 menores de edad deportados en 48 horas
Entre el 28 y el 29 de enero han llegado tres aviones de la FAC transportando a los migrantes colombianos deportados bajo la administración del presidente Donald Trump.
El 28 de enero llegaron dos aviones, uno salió de El Paso, Texas, y el otro de San Diego California, entre ambos vuelos venían 201 migrantes deportados, entre los cuales venían 21 menores de edad.
En este tercer vuelo, que salió desde San Diego, California, también venían 21 menores de edad.
Con estos números, la FAC ha traído en dos días un total de 307 migrantes deportados, de los cuales 42 son menores de edad.