“Los deportados no tienen pendientes con la justicia, ser migrante no es un delito”: Cancillería
El canciller Luis Gilberto Murillo confirmó que 201 migrantes colombianos llegaron en calidad de deportado por estar en EE. UU. en situación irregular. Confirmó que no tienen antecedentes penales.
Noticias RCN
11:58 a. m.
Durante la mañana de este martes 28 de enero llegaron a Colombia dos vuelos provenientes de Texas y California, Estados Unidos, con 201 connacionales deportados.
En medio de los anuncios de deportación masiva de Donald Trump y las tensiones diplomáticas que generó el haber calificado a los colombianos como “criminales”, la Cancillería confirmó que fueron deportados por permanecer en territorio norteamericano en situación irregular, confirmó el canciller Luis Gilberto Murillo.
Estas personas fueron deportadas por estar en condición migratoria irregular. Es importante señalar que no tienen ningún pendiente con la justicia ni en Colombia ni en los Estados Unidos, no son criminales.
Colombianos deportados de EE. UU. no tienen antecedentes delictivos
Murillo no solo confirmó que los connacionales deportados no son criminales, sino que la razón de su salida concebía a la incurrencia de una situación migratoria irregular.
“No son criminales. Esta información ha sido verificada y corroborada por las autoridades competentes siguiendo los protocolos establecidos para los vuelos de deportación”, explicó el canciller tras el aterrizaje de los dos vuelos de la Fuerza Aérea.
Ser migrante no es un delito; por ello hemos insistido en que su regreso a Colombia debe realizarse en condiciones dignas, respetando plenamente sus derechos.
Embarazadas y menores entre los deportados a Colombia
La Cancillería entregó un balance de los colombianos deportados por Estados Unidos. Indicó que el primer vuelo, procedente de San Diego, California, “trajo 62 hombres, 32 mujeres, 16 niños”.
En este grupo se encontraban dos mujeres embarazadas, quienes, según los reportes médicos están en buen estado de salud.
“En el segundo vuelo, procedente de El Paso, Texas, llegaron 46 hombres, 45 mujeres, incluidos cinco menores de edad", dijo Murillo.
Asimismo, indicó que “funcionarios del Consulado estuvieron atentos a que la situación de nuestros connacionales en ambos vuelos fuera satisfactoria, brindándoles asistencia técnica, asistencia médica y alimentaria antes de su partida hacia Colombia”.
Aseguró que todos se encuentran en buenas condiciones de salud.